[email protected]
Wamai
  • FEDERACIÓN
    • Afíliate a WAMAI
    • Delegados Artes Marciales
    • Nosotros
    • Budo Pass – Licencia Deportiva
    • Responsabilidad Civil para Instructores
  • DISCIPLINAS
    • Mugendo
    • Kickboxing
    • Defensa Personal
    • Full Contact
    • Light Contact
    • Semi Contact
    • Karate
    • Taekwondo
    • Muay Thai
    • Hapkido
    • Jiu-jitsu
    • Jeet Kune Do
    • Judo
    • Pancrase
    • Capoeira
  • CAMPEONATOS
    • Open Euskadi Oct 2026
    • Fight Night Nov 2026
    • Open del Penedés Dic 2026
    • Open Mediterráneo Feb 2027
    • Open Reus Marzo 2027
    • European Cup Jun 2027
    • Historial de Campeonatos
  • BLOG
  • INTERNACIONAL
  • FORMACIÓN ONLINE
  • WAMAI LEAGUE
  • ACCESOS
    • ACCESO ALUMNOS
    • ACCESO CLUBES
  • DESCARGAS
Wamai
  • FEDERACIÓN
    • Afíliate a WAMAI
    • Delegados Artes Marciales
    • Nosotros
    • Budo Pass – Licencia Deportiva
    • Responsabilidad Civil para Instructores
  • DISCIPLINAS
    • Mugendo
    • Kickboxing
    • Defensa Personal
    • Full Contact
    • Light Contact
    • Semi Contact
    • Karate
    • Taekwondo
    • Muay Thai
    • Hapkido
    • Jiu-jitsu
    • Jeet Kune Do
    • Judo
    • Pancrase
    • Capoeira
  • CAMPEONATOS
    • Open Euskadi Oct 2026
    • Fight Night Nov 2026
    • Open del Penedés Dic 2026
    • Open Mediterráneo Feb 2027
    • Open Reus Marzo 2027
    • European Cup Jun 2027
    • Historial de Campeonatos
  • BLOG
  • INTERNACIONAL
  • FORMACIÓN ONLINE
  • WAMAI LEAGUE
  • ACCESOS
    • ACCESO ALUMNOS
    • ACCESO CLUBES
  • DESCARGAS

Competiciones marciales, ¿sí o no?

enArtes Marciales publicado en1 de enero de 2023
0

Competiciones: La medicina de los males de las disciplinas marciales

Índice de contenido

  • 1. Competiciones: La medicina de los males de las disciplinas marciales
    • 1.1. ¿Perder o Ganar? Lo importante es darlo todo
    • 1.2. Para qué sirve competir
    • 1.3. Ventajas hay muchas, aquí van las más importantes

En el mundo de las Artes Marciales basta con pronunciar la palabra competición para que se posicionen los llamados tradicionalistas, que inmediatamente comenzarán a desgranar una interminable relación de efectos nefastos que las competiciones traen consigo. Y en la mayoría de los casos tienen razón, sin embargo a veces se minimizan las virtudes de la competición y que en WAMAI potenciamos desde hace años. Podríamos resaltar alguna de ellas, pues creemos firmemente que las competiciones podrían ser una eficaz medicina para muchos de los males que aquejan a algunas disciplinas marciales.

Desde el principio de la historia de la raza humana, el motor del progreso, en todos los campos ha sido la ambición, palabra que al igual que ocurre con “competición” suele llevar asociado un significado peyorativo. Pero el deseo de superar a nuestros vecinos, a nuestros iguales, de destacar por encima de la multitud, el deseo de hacer algo mejor, de llegar donde nadie antes, el lema olímpico “Mas alto, más fuerte, más rápido”, ha empujado al ser humano hacia adelante en una continua lucha por mejorarse a sí mismo. Y los logros han sido espectaculares (en WAMAI podemos dar buena cuenta de ello) ya que podríamos mencionar por ejemplo, la llegada a la luna como uno de los más llamativos. De hecho, es probable que sin el rasgo de la “ambición” en la raza humana, la Civilización como tal ni siquiera existiese.

¿Perder o Ganar? Lo importante es darlo todo

Centrados en las Artes Marciales, el deseo de superar a quienes les rodean, en las técnicas de la lucha física es la base de dichas artes en sí mismas. Uno aprende a pelear para poder vencer a sus adversarios, sean éstos quienes sean. Los diversos estilos de lucha se diseñaron con el objetivo claro de derrotar a otros seres humanos. Hasta hace poco dichos estilos eran puestos en práctica en los conflictos bélicos o bien en los retos entre individuos. Y si algo tenían de bueno los retos de antaño era su función de llevar a cabo una especie de selección natural, permitiendo que los más capacitados se situasen en la cima de la pirámide marcial.

Hoy en día los retos casi han desaparecido. Vivimos en un momento en que cientos de a sí llamados “maestros”, proclaman a voz en grito que su estilo y que su escuela es la mejor. Afirman ser los herederos, los conocedores de ancestrales técnicas que les permiten realizar auténticas proezas. Verbalmente, por supuesto. El resultado es que la voz de quienes poseen auténtica calidad pasa desapercibida en medio del barullo reinante. Imaginen a dos nadadores que disputasen interminablemente acerca de cuál de los dos es más rápido. Uno argumentaría que su brazada es más potente y el otro que su elegante estilo le permitiría deslizarse con mayor facilidad por el agua. Cualquiera que los escuchase, pronto se hartaría de oírles y les propondría que la manera más sencilla de zanjar la cuestión sería lanzarse al agua y ver quién llega antes a la meta. Algo similar sucede con muchas Artes Marciales actuales.

Para qué sirve competir

Obviamente la solución más fácil para toda esta disputa del tipo “mi escuela es mejor que la tuya” es enfrentarse en una competición. Que al fin y al cabo no es otra cosa que un reto civilizado. Un enfrentamiento, con unas reglas mínimas acordadas mutuamente, en el que cada uno probará hasta dónde es capaz de llegar. Esto dejará en evidencia rápidamente a quien meramente fanfarroneaba y pondrá de manifiesto quién posee un bagaje de técnicas y conocimientos sólidos.

Pero hay un par de ventajas más. Por una parte, al establecer unas reglas de común acuerdo entre los participantes, se decide cuál es el criterio para evaluar la calidad. Esto es importante ya que permitirá establecer de una vez por todas cuáles son los mínimos que tiene que cumplir quien pretenda tener un alto nivel en su arte. Se zanjaría así y de una vez por todas el problema de que aparezca cualquier advenedizo haciendo los movimientos más estrafalarios y alegando que “se trata del estilo antiquísimo que su maestro le enseñó, a él exclusivamente”. No debería ser difícil establecer los parámetros dentro de los que debe moverse cualquier practicante serio.

Ventajas hay muchas, aquí van las más importantes

Y por otro lado, la competición estimula a los que en ella participan a mejorar. Al verse enfrentados con la realidad muchos practicantes pueden refinar técnicas que funcionan en el gimnasio, pero no en la práctica. Sin adversarios que nos empujen a ir más allá y a superar nuestros límites, el progreso resulta mucho más difícil. El nivel adquirido por un competidor serio que haya tomado parte en varias ediciones será tal, que difícilmente podría adquirirlo de ningún otro modo.

Por último, una competición es una especie de “feria de muestras” en la que es posible observar con espíritu crítico a una gran variedad de especialistas y maestros, de la que todos, participantes y espectadores salen enriquecidos.

Por todo lo anterior sería interesante empezar ya mismo a determinar cómo podrían organizarse estas competiciones de la disciplina que sea. Los beneficios en este caso compensarán ampliamente los inconvenientes.

Javier Sáenz

Anterior

Los orígenes del Taichi Chuan

Next

El Entrenamiento Espiritual

Artículos relacionados

4 de enero de 2023
Secretos de las Armas Kobudo (Parte II)

Budo Moderno Como sucede en el Budo moderno, WAMAI ha observado múltiples...

Sin comentarios
2 de enero de 2023
EI WU-WEI propone el cambio de actitud

Espíritu competitivo, el estrés y las recomendaciones para sobrellevarlo. Desde...

Sin comentarios
31 de diciembre de 2022
Cuando Huir es una Buena Opción

La alternativa principal para una pelea Contrario a lo que muchos piensan, huir...

Sin comentarios

Últimos artículos

  • 19 de octubre de 2026
    WAMAI League Barakaldo reúne a 300 deportistas en una segunda edición marcada por la innovación
  • master-gress-wamai-jordi-pedragosa-40-aniversario
    14 de septiembre de 2026
    WAMAI International, presente en el 40.º aniversario de Jordi Pedragosa y Club Dynamic
  • imagen-budopass
    25 de junio de 2026
    ¿Qué es una Licencia Deportiva en Artes Marciales? Guía 2026
  • Spanish Open artes Marciales Wamai
    12 de junio de 2026
    SPANISH OPEN WAMAI 2026
  • Evento artes marciales Wamai
    8 de mayo de 2026
    Eventos de Artes Marciales WAMAI

Categorías

  • abdominales verticales de piernas
    Artes Marciales
    35 Posts
  • Examen de Cinturón Negro 2025
    Eventos
    26 Posts
  • hacer crecer tu dojo
    International
    1 Posts
  • master-gress-wamai-jordi-pedragosa-40-aniversario
    Noticias
    43 Posts
  • Sin categoría
    2 Posts

Síguenos

Enlaces recomendados

Artes marciales Barcelona

Kickboxing Barcelona

Defensa personal Barcelona

Sobre WAMAI
Federación Internacional de Artes Marciales Amateur fundada en 1985. Organización oficial de competiciones, licencias deportivas y afiliación de clubes en más de 30 países.

Competiciones

  • Calendario de Campeonatos Oficiales
  • WAMAI League – Ranking Internacional
  • Resultados Oficiales

Afiliaciones

Para Atletas
  • Consigue tu Clase Gratis
  • Buscar Dojo Oficial
  • Afiliación Digital Budopass
Para Clubes
  • Afiliar tu Club a WAMAI
  • Formación y Certificación
  • Acceso Clubes (Login)
  • Manuales y Reglamentos Oficiales

Legales

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
Copyright 2026 WAMAI.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}