Disciplina

FULL CONTACT

El Full Contact nace como un punto de encuentro entre el karate y el boxeo y consiste esencialmente en derrotar a un adversario a base de puñetazos y patadas. Su origen es en el estado americano de California en el año 1974 como respuesta a las normativas rígidas de arbitraje del Karate, Taekwondo y del Wu-shu, que no permitían el uso real de las técnicas. A mediados de lo años 60 el karate japonés comenzó a desarrollarse con gran fuerza en estados Unidos. Los grandes campeones de estas artes marciales no estaban conformes en la manera de ganar los encuentros, ya que estos eran ganados mediante rápidas técnicas y golpes clave que hacían que los combates se ganaran en pocos minutos y además no demostraban la eficacia “real” de los golpes. La mayoría de estos campeones tenían experiencia en otros deportes de contacto mucho más duros como son el Boxeo o el Savate.

Sucedió un hecho trascendental que fue, que se constituyó un equipo americano con varias leyendas de las artes marciales, como Bill Wallace, Joe Lewis y un 7 campeón del mundo de karate, un francés de nombre, Dominique Valera. Dicho equipo viajó por todo el mundo enfrentándose con cualquier practicante de artes marciales o boxeo, con el reglamento de Full contact. Todas las peleas realizadas se ganaron antes del limite. Tras esta demostración comenzaron las competiciones nacionales y mundiales que dieron otra retahíla de grandes campeones como el canadiense Jean IvesTheriault, Benny Urquidez, etc

EQUIPAMIENTO RING DE FULL CONTACT

En el siguiente ring deben estar disponibles los siguientes objetos: dos sillas, dos taburetes plegables para luchadores entre los asaltos, dos vasos y botellas de agua, dos cubos, mesa y silla para los oficiales, un gong o campana, uno o mejor dos cronómetros, hojas de arbitraje acorde a los modelos de WAMAI, un botiquín de primeros auxilios, una urna, un micrófono conectado a un sistema de sonido. Los coach han de vestir con chandals oficiales. En las esquinas del ring podrán tener una toalla y una esponja (cada uno) para atender a los luchadores.

CATEGORÍA DE PESOS Y PESAJE

CATEGORÍA DE PESOS MASCULINO

Ligeros gallo → entre 48 y 51 kilos

Pesos gallo → entre 51 y 54 kilos

Pesos pluma → entre 54 y 57 kilos

Pesos ligeros → entre 57 y 60 kilos

Pesos welter ligeros → entre 60 y 63,50 kilos

Pesos welter → entre 63,50 y 67 kilos

Pesos medios ligeros → entre 67 y 71 kilos

Pesos medios → entre 71 y 75 kilos

Pesos ligeros pesados → entre 75 y 81 kilos

Pesos crucero → entre 81 y 86 kilos

Pesos pesados → entre 86 y 91 kilos

Super pesado → más de 91 kilos

CATEGORÍA DE PESOS FEMENINOS

Pesos gallo → entre 46 y 48 kilos

Pesos pluma → entre 48 y 52 kilos

Pesos ligeros → entre 52 y 56 kilos

Pesos medios → entre 56 y 60 kilos

Pesos semi-pesados → entre 60 y 65 kilos

Pesos pesados → más de 65 kilos

PESAJE

En caso de Campeonatos Mundiales así como en Competiciones Internacionales, las siguientes reglas deben ser respetadas:

1. Los peleadores de cada peso deben ser pesados por la tarde, antes de la competición o por la mañana entre las 8 y las 10 del mismo día en que tengan que pelear. El comité ejecutivo o cualquier otro delegado oficial de WAMAI, podrá modificar estas condiciones en caso de un inevitable aplazamiento. Los combates podrán comenzar al menos tres horas después del pesaje o en un tiempo más corto, si el comité ejecutivo lo decide después de consultar a la comisión médica suponiendo que ésta decisión no perjudique a ningún competidor, que tome parte en los primeros encuentros del torneo.

2. El pesaje será llevado por los delegados autorizados de WAMAI. Los representantes de WAMAI de una Asociación Nacional pueden estar presentes, pero no se les permite intervenir en ninguna ocasión.

3. Cada luchador será oficialmente pesado una vez. El peso registrado en ésta ocasión es final, sin embargo se permite que el representante de un país, en el cuál el luchador no ha alcanzado el correcto peso oficial, pueda colocarse en otra categoría de peso, de ésta forma el país en cuestión tiene una vacante en esa categoría y el pesaje todavía no se cerraría. Esto también permite a todos los países sustituir un luchador por otro antes de que finalice el primer pesaje y el chequeo médico, a condición de que dentro de cada competición donde los sustitutos son permitidos, el luchador en cuestión haya sido registrado como reserva para ese o cualquier otro peso.

4. Antes del pesaje el luchador debe ser declarado apto para luchar, por un doctor cualificado.

5. El peso es el que la báscula muestra cuando el peleador está desvestido. El peso será mostrado en medidas métricas, las básculas electrónicas pueden ser usadas. A un peleador se le permite luchar sólo en la categoría definida por su peso.

6. Cada luchador debe estar en posesión de una tarjeta con la decisión escrita del médico y también la decisión del oficial del pesaje.