COMPETIDORES DE DEFENSA PERSONAL
La edad de los competidores deberá ser de 15 años o superior en el momento de la competición. Deberán estar en posesión de la licencia federativa y presentarla en el momento en que les sea requerida.
El desarrollo será de la siguiente manera:
Competidor “A” ataca y el competidor “B” solo se limita a defender, en este caso solo se evalúa el desempeño del que defiende.
Variante 1:
Puede suceder que en el armado de la maniobra contemple contraataque del competidor A, en este caso se evaluará el desempeño de la pareja. Los competidores deberán realizar como mínimo una maniobra y como máximo tres preestablecidas.
Variante 2:
En caso que preparen una maniobra compleja preestablecida que incluya contraataques continuos deberán dejar en claro comienzo, transición y fin y no exceder el minuto de realización. El desempeño de los competidores se comenzará a evaluar en cuanto entran al área, por eso es de vital importancia la presentación pre competitiva.
TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL, CONTINUAIDAD Y CIERRE
El competidor deberá mostrar una técnica legible y coherente con su rango. En este apartado entran los golpes bloqueos, esquivas y demás argumentos técnicos que el participante desee realizar.
Técnicas permitidas: Cada competidor o pareja de competidores tiene que hacer 4 grupos de técnicas de defensa
- Defensa contra ataques a mano vacía (puño/pierna).
- Defensa contra agarrones, luxaciones o estrangulamientos.
- Defensa frente a ataques con palo/cuchillo.
- Defensa con palo/cuchillo frente a cualquier tipo de ataque.
Cada competidor o pareja debe preparar 2 técnicas de cada grupo que realizarán primero un competidor de la pareja una de ellas y acto seguido el compañero la otra. Los participantes podrán empezar sus técnicas en pie o en el suelo pero siempre tienen que acabar con el control o rendición del agresor. Los competidores podrán utilizar cualquier técnica o encadenamiento de técnicas que crean convenientes para detener la agresión.
Técnicas ilegales:
- Hacer daño a los compañeros con la ejecución de las técnicas.
- Desobedecer las indicaciones de los árbitros o jueces.
- Permanecer más de 10 segundos sin ejecutar ninguna técnica
- Hablar mientras el contrario realiza un ejercicio.
Continuidad: El participante deberá mostrar una continuidad lógica de técnicas desde que comienza la interacción hasta culminar la misma. Este punto a evaluar es de suma importancia ya que no importa lo excelente que pueda ser técnicamente si no la fluidez con que desarrolle la técnica.
Cierre: El participante deberá dejar en claro el cierre del intercambio ya sea en el pie o en el suelo: Ejemplos: retenciones, remates de piernas o manos, finalizaciones, etc. Los ítems expuestos son los parámetros básicos a evaluar, no se deberá tener en cuenta si la aplicación es factible o no, solamente se tomara como parámetro de evaluación lo antedicho.
Infracciones.
Se consideran infracciones a todo aquello que no respete lo antedicho o los siguientes ejemplos:
- Si la técnica es realizada negligentemente poniendo en peligro la integridad de ambos competidores.
- Si la técnica lesiona a uno o los dos competidores.
- Si proceden de forma antideportiva, abusiva o deshonesta de manera manifiesta o denunciada por personal autorizado.