Disciplina

JEET KUNE DO

Es un arte marcial creado y basado en principios primordiales y filosofía de un gran deportista Bruce lee, quien fue un gran promotor de las artes marciales. Lee estudió ciertos principios y los movimientos del cuerpo humano, los cuales los combinó y los convirtió en un arma eficaz y eficiente, siendo un arte de defensa personal muy completo.

PRINCIPIOS DEL JET KUNE DO

Es un arte marcial híbrido que mezcla técnicas de diferentes disciplinas como el wing chun, boxeo y esgrima.

Se basan en los siguientes principios:

  • Ser como el agua, consiste en técnicas y movimientos que requieren de mayor flexibilidad y amplitud para su realización.
  • Economía del movimiento, realizar movimiento y ejecutarlos cuando sea necesario.
  • Aprender técnicas de golpe, lanzamientos, agarres y técnicas de ataque.
  • Tácticas y habilidades del jeet kune do.
  • Control de mente y cuerpo, lograr concentrarse a tal punto que evalúen los movimientos de su oponente y reaccionar rápidamente de manera efectiva.

EQUIPACIÓN

El traje tradicional chino, que suele estar hecho de algodón. Se usa un poco holgado, ya que para la práctica del Jeet Kune Do es muy importante sentirse cómodo. El más popular es de color negro, aunque puede encontrarse en más colores.

MOVIMIENTOS JEET KUNE DO

Los 3 pilares del Jeet Kune Do son Velocidad, Alineación y Desplazamiento. Golpear y que el contrario no consiga tocarnos, es decir, evitar que el ataque del contrario sea efectivo. Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas.

“El bagaje técnico del Jeet Kune Do es muy amplio, tan amplio como tu imaginación te lo permita, recuerda el no-límite como límite, asentados sobre una sólida base, como es una guardia lateral, con rodillas ligeramente flexionadas, talones levemente levantados y desplazamientos laterales realizados sobre las puntas de los pies.”

En cuanto a golpes de mano se refiere tenemos el finger jab, el jab cross, upper cut, golpes de revés, etc. En el plano de las patadas, cabe destacar que se considera la patada lateral como el golpe más potente de todo nuestro arsenal técnico. Las patadas bajas, al igual que las patadas en giro, frontales, en revés, descendentes, ascendentes, en salto y todo tipo de rodillazos al igual que el uso del codo en giro ascendente, en giro diagonal o vertical. ABSOLUTAMENTE TODO ESTÁ PERMITIDO. “La calle no es un torneo”. El estilo que más se asemeja el Jeet Kune Do es el boxeo tailandés.

En este punto cabe mencionar el “Chi-Sao” y el “Lop-Sao”, el primero significa “manos pegajosas”, que consiste en no despegar las manos del oponente, dándonos con esto información extra por medio del tacto para así mejorar nuestro timing y el segundo, “manos que agarran”, es sujetar la mano o brazo del oponente para realizar un contragolpe.