Campeonatos de Jiu Jitsu 2018-03-02T12:05:15+00:00
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Campeonatos de Jiu Jitsu

El jiu jitsu es un arte marcial japonés, que enseña a sus alumnos a cómo defenderse de diferentes agresores, basándose en técnicas que implican luxaciones articulares, además golpes, patadas, rodillazos, estrangulamientos y lanzamientos, logrando derribar a su oponente. Abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados.

Jūjutsugi es el nombre que recibe el kimono usado en el Jiu jitsu. Está formado por una chaqueta sin botones, llamada uwagi, los pantalones o zubon, y el cinturón, que se conoce como Obi.
La equipación tradicional es de color blanco, pero con el tiempo se han ido variando los colores. La popularidad del Jiu jitsu brasileño, una versión de este deporte en la que lo único que varía es que las técnicas de ataque son más efectivas, ha tenido influencia en este aspecto, implementando kimonos customizados y más coloridos. 

  • Los competidores deberán usar un Jiu-jitsu Gi blanco, de buena calidad, limpio y en buen estado y deberán usar un cinturón de color rojo o azul.
  • La chaqueta del Gi deberá ser larga como para tapar las caderas y ser atada con un cinturón por la cintura.
  • Las mangas deberán ser anchas como para ser tomadas y largas como para cubrir la mitad del antebrazo, pero no la muñeca. Las mangas no podrán estar remangadas.
  • Los pantalones deberán ser anchos como para permitir tomarlos y largos como para cubrir la mitad de la tibia, pero no el tobillo. No podrán estar remangados.
  • El cinturón deberá ser atado por un nudo cuadrado, apretado como para que la chaqueta no se salga, largo como para dar dos vueltas a la cintura y sobresalir 15 centímetros de cada lado del nudo.
  • Las competidoras femeninas deberán usar una camiseta o un top blanco por debajo del Gi. Los competidores masculinos no podrán usar nada debajo de la chaqueta del Gi.
  • Los competidores deberán tener las uñas de manos y pies cortas, para evitar posibles arañazos o lesiones.
  • Tampoco podrán usar nada que pueda dañar o lastimar a su oponente.
  • No se permite usar gafas durante la demostración, si son necesarias se usarán bajo responsabilidad del competidor.
  • Los competidores o competidoras con pelo largo deben llevarlo recogido.

Las técnicas utilizadas en los enfrentamientos de este deporte incluyen golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.
El jiu-jitsu se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo, golpes a puntos vitales, y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura.

Cada competición puede variar el sistema de combate que desea, pero generalmente dos competidores se enfrentan uno al otro en una competición deportiva adaptando las técnicas del Jiu-jitsu.

El Sistema de Combate de la Federación por ejemplo, está compuesto de tres partes:

Parte 1 – golpes de mano, puño y pie. Estos golpes se limitan a las siguientes zonas: cabeza, cara, nuca, abdomen, pecho, espalda y los costados del tronco.
Parte 2 – lanzamientos, derribos, palancas y estrangulamientos.
Parte 3 – técnicas de suelo, palancas y estrangulamientos.

Como requerimiento para pasar a la siguiente fase del combate, los competidores deben ser técnicamente activos. Un acto es técnicamente válido cuando el competidor muestra la técnica con buen balance y combinaciones controladas.

El Árbitro Central, junto con los Árbitros Laterales, son quienes, tras consultar al Árbitro de Mesa, deciden si una técnica fue realizada antes o después de finalizarse el tiempo de combate, la valoración, etc.

El tiempo de combate es de 3 minutos.
Entre dos combates se permitirá un máximo de 5 minutos de tiempo de recuperación.

Las siguientes categorías de peso serán utilizadas para mujeres y hombres en Campeonatos Mundiales y competencias internacionales, si bien pueden verse modificadas dependiendo de la federación que organice el campeonato.

Mujeres: -48 kgs., -55kgs., -62kgs., -70kgs., +70kgs.
Hombres: -55 kgs., -62kgs., -69kgs., -77kgs., -85kgs.-, -94kgs.-, +94kgs.

 ÁREA

Estas características pueden variar según la normativa de cada competición, generalmente cada área de competición deberá medir 12 x 12 metros y estar cubierta por tatami, que suele ser de color verde u otro color aceptable.

El área de competición será dividida en dos zonas, y cada área de combate siempre será de 8 x 8 metros. El área exterior al área de combate se llamará “área de seguridad” y deberá tener un ancho mínimo de 2 metros. En casos excepcionales se permitirá en torneos internacionales un área de combate de 6 x 6 metros como mínimo, ya que como explicamos, las medidas pueden variar.

El organizador de la competición debe proveer del material necesario a los competidores, desde los cinturones de competición rojos y azules, los tableros para el puntaje, papeles de administración y lista, un lugar para los árbitros y el comité técnico.

Los competidores deberán usar guantillas cortas, blandas y livianas y protectores de pie y tibia blandos, del mismo color del cinturón que usan (rojo o azul).

Los protectores deben estar hechos de un material esponjoso blando y deberán tener un espesor de entre 1 y 2 centímetros, deben ser del tamaño correcto y estar en buen estado. Está permitido usar protectores inguinal y bucal, y las competidoras femeninas pueden usar también un protector pectoral. En todo caso, los protectores tibiales, inguinales y pectorales deben usarse por debajo del Gi.

Los criterios para juzgar son otro factor que puede ser distinto en función de las reglas de la competición.

Normalmente, el jurado considerará y juzgará los siguientes aspectos:

1. Ataque contundente
2. Realismo de la demostración
3. Control de las técnicas y movimientos
4. Efectividad de las técnicas y movimientos
5. Actitud
6. Velocidad
7. Variedad de las técnicas y movimientos

El puntaje total debe dar mayor importancia al ataque y a la primera parte de la defensa. Se valora que los ataques deben ser poderosos, aplicados con buen control y de una manera natural, tomando en cuenta la eventual continuación. Los lanzamientos y derribos deben ser realizados con rompimiento de equilibrio al oponente y eficacia. Las palancas y los estrangulamientos deben ser demostrados al jurado en forma clara y correcta y con rendición por parte del competidor. Tanto el ataque y la defensa deben ser realizados de una manera técnica y realista, ya que puntúa más.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Translate