Campeonatos de Full Contact 2018-04-13T08:48:36+00:00
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Campeonatos de Full Contact

El Full Contact nace como un punto de encuentro entre el karate y el boxeo y consiste esencialmente en derrotar a un adversario a base de puñetazos y patadas. Su origen es en el estado americano de California en el año 1974 como respuesta a las normativas rígidas de arbitraje del Karate, Taekwondo y del Wu-shu, que no permitían el uso real de las técnicas. A mediados de lo años 60 el karate japonés comenzó a desarrollarse con gran fuerza en estados Unidos. Los grandes campeones de estas artes marciales no estaban conformes en la manera de ganar los encuentros, ya que estos eran ganados mediante rápidas técnicas y golpes clave que hacían que los combates se ganaran en pocos minutos y además no demostraban la eficacia “real” de los golpes. La mayoría de estos campeones tenían experiencia en otros deportes de contacto mucho  más duros como son el Boxeo  o el Savate.

Sucedió un hecho trascendental que fue, que se constituyó un equipo americano con varias leyendas de las artes marciales, como Bill WallaceJoe Lewis  y un 7  campeón del mundo de karate, un francés de nombre, Dominique Valera. Dicho equipo viajó por todo el mundo enfrentándose con cualquier practicante de artes marciales o boxeo, con el reglamento de Full contact. Todas las peleas realizadas se ganaron antes del limite.  Tras esta demostración comenzaron las competiciones nacionales y mundiales que dieron otra retahíla de grandes campeones como el canadiense Jean IvesTheriaultBenny Urquidez, etc

En el siguiente ring deben estar disponibles los siguientes objetos: dos sillas, dos taburetes plegables para luchadores entre los asaltos, dos vasos y botellas de agua, dos cubos, mesa y silla para los oficiales, un gong o campana, uno o mejor dos cronómetros, hojas de arbitraje acorde a los modelos de WAMAI, un botiquín de primeros auxilios, una urna, un micrófono conectado a un sistema de sonido. Los coach han de vestir con chandals oficiales. En las esquinas del ring podrán tener una toalla y una esponja (cada uno) para atender a los luchadores.
CATEGORIA DE PESOS MASCULINO
Ligeros gallo——— entre 48 y 51 kilos
 
Pesos gallo———– entre 51 y 54 kilos
 
Pesos pluma——— entre 54 y 57 kilos
 

Pesos ligeros………… entre 57 y 60 kilos

Pesos welter ligeros entre 60 y 63,50 kilos

Pesos welter………… entre 63,50 y 67 kilos

Pesos medios ligeros entre 67 y 71 kilos

Pesos medios…………. entre 71 y 75 kilos

Pesos ligeros pesados. entre 75 y 81 kilos

Pesos crucero………… entre 81 y 86 kilos

Pesos pesados……….. entre 86 y 91 kilos

Super pesados………… más de 91 kilos

CATEGORÍA DE PESOS FEMENINOS
Pesos gallo………………. entre 46 y 48 kilos

Pesos pluma………………entre 48 y 52 kilos

Pesos ligeros………………entre 52 y 56 kilos

Pesos medios……………. entre 56 y 60 kilos

Pesos semi-pesados…..entre 60 y 65 kilos

Pesos pesados………….. más de 65 kilos

PESAJE
En caso de Campeonatos Mundiales así como en Competiciones Internacionales, las siguientes reglas deben ser respetadas:

1. Los peleadores de cada peso deben ser pesados por la tarde, antes de la competición o por la mañana entre las 8 y las 10 del mismo día en que tengan que pelear. El comité ejecutivo o cualquier otro delegado oficial de WAMAI, podrá modificar estas condiciones en caso de un inevitable aplazamiento. Los combates podrán comenzar al menos tres horas después del pesaje o en un tiempo más corto, si el comité ejecutivo lo decide después de consultar a la comisión médica suponiendo que ésta decisión no perjudique a ningún competidor, que tome parte en los primeros encuentros del torneo.

2. El pesaje será llevado por los delegados autorizados de WAMAI. Los representantes de WAMAI de una Asociación Nacional pueden estar presentes, pero no se les permite intervenir en ninguna ocasión.

3. Cada luchador será oficialmente pesado una vez. El peso registrado en ésta ocasión es final, sin embargo se permite que el representante de un país, en el cuál el luchador no ha alcanzado el correcto peso oficial, pueda colocarse en otra categoría de peso, de ésta forma el país en cuestión tiene una vacante en esa categoría y el pesaje todavía no se cerraría. Esto también permite a todos los países sustituir un luchador por otro antes de que finalice el primer pesaje y el chequeo médico, a condición de que dentro de cada competición donde los sustitutos son permitidos, el luchador en cuestión haya sido registrado como reserva para ese o cualquier otro peso.

4. Antes del pesaje el luchador debe ser declarado apto para luchar, por un doctor cualificado.

5. El peso es el que la báscula muestra cuando el peleador está desvestido. El peso será mostrado en medidas métricas, las básculas electrónicas pueden ser usadas. A un peleador se le permite luchar sólo en la categoría definida por su peso.

6. Cada luchador debe estar en posesión de una tarjeta con la decisión escrita del médico y también la decisión del oficial del pesaje.

Los títulos Mundiales y los Campeonatos Internacionales podrán tener 7, 9 u 11 asaltos de dos minutos de duración, con un minuto de descanso entre cada asalto.

Cada luchador puede estar asistido por un coach y un segundo que deben seguir las siguientes reglas:

– Solamente el coach y el segundo pueden estar en el ring y sólo uno de ellos podrá entrar dentro de las cuerdas. No pudiendo aconsejar, ayudar o aconsejar durante el asalto a su luchador.

– Entre las funciones del coach figura una muy importe que es la posibilidad de acabar el combate, pudiendo arrojar la toalla o la esponja al ring, excepto cuando el árbitro esté contando.

– Durante el encuentro ni el coach ni el segundo deberán estar en la plataforma del ring, ellos deben recoger los taburetes, toalla, cubos, etc., después de cada asalto.

– Cualquier coach o su ayudante que aliente o insulte al público, aliente y grite a su peleador durante el asalto, podrá ser suspendido de su función para la competición en curso. Un coach o un segundo que viole las reglas podrá recibir un aviso o ser descalificado por el árbitro por mal comportamiento.

ARBITROS y JUECES
Cada competición de Full-Contact necesita de tres Jueces WAMAI., que podrán estar sentados lejos de la gente y cerca del ring. Cada uno de los tres jueces estarán sentados en el medio de los tres lados del ring. Para asegurar la neutralidad de los mismos se recomienda que:

1. Cada arbitro debe ser de nacionalidad distinta a la de los peleadores y no podrán ser del mismo país. Un árbitro no podrá haber nacido o vivir en un país que sea dominio, colonia o de cualquier forma dependiente del competidor que tome parte de éste encuentro. En el supuesto de que la comisión de árbitros no sea capaz de aplicar lo de arriba mencionado, y siendo un caso especial, se deberá encontrar una solución que asegure neutralidad e imparcialidad.

2. Ningún árbitro designado para el evento podrá actuar como manager entrenador, coach o segundo de un equipo de Full-Contact o de cualquier otro equipo que tome parte de otro encuentro, o actuar como oficial en un encuentro en el cuál un peleador es de su país. Si un árbitro es inadecuado durante el transcurso de la pelea, el operador del gong puede llamarlo y parar el combate. El árbitro siguiente en la lista de árbitros neutrales de WAMAI, podrá recibir las instrucciones necesarias para dirigir y oficiar el resto del encuentro.

VESTIMENTA
Un árbitro para oficiar en el ring debe llevar un uniforme WAMAI que consiste en una americana azul, zapatos negros, pantalones grises, camisa blanca con el cuello abierto para encuentros de calificación y pajarita WAMAI para las finales o encuentros principales. Obligaciones:

Chequear los guantes y ropa de los peleadores.
Asegurarse que un luchador debilitado no sufra innecesarios golpes.
Estar seguro de que las reglas de juego limpio están estrictamente observadas.
Supervisar todo el encuentro.
Al fin del encuentro, reunir y chequear la puntuación de las hojas arbitrales de los tres jueces, después de verificarlas deberá dárselas al Presidente del jurado o, en su ausencia, al anunciador. El árbitro nunca debe anunciar, alzar la mano del luchador o cualquier otra cosa, hasta que el resultado haya sido anunciado. Si un árbitro descalifica o para el combate, debe primero indicar al presidente del jurado el luchador que ha sido descalificado y darle las razones por las que ha parado el combate, y así el Presidente podrá in-formar al anunciador para que este pueda dar un anuncio público.
Debe usar tres palabras de órdenes:

STOP cuando ordena a los luchadores parar el comba–te.
BREACK para romper la posición de cuerpo a cuerpo después de que cada boxeador se haya retirado antes de terminar el combate.
KICK BOX cuando ordena que el combate continúe.

COMPETENCIAS DEL ARBITRO:
1. Dar ganador

2. Hacer cumplir el reglamento

3. Parar el combate en cualquier momento.

4. Advertir, dar puntos negativos o descalificar directamente si así lo considera

5. En caso de un KO, podrá hacer la cuenta

JUECES DE ESQUINA
Cada jurado debe considerar independientemente, los méritos de los dos luchadores y debe escoger de acuerdo a la reglamentación.
Durante el encuentro, él no puede hablar con los luchadores, ni con otro jurado, ni con nadie a excepción de los árbitros. Él puede, si es necesario, al final de su asalto, notificar al árbitro sobre alguna incidencia que haya olvidado, por ejemplo explicarle sobre algún mal comportamiento de un segundo, pérdida de cuerdas, etc.
Un jurado marcará el número de puntos contados de cada luchador en su hoja de marcaje y su decisión será anunciada al público.
Él no abandonará su lugar hasta que la decisión haya sido anunciada.

JUEZ CRONOMETRADOR
La labor de cronometrador es mantener el registro del número y la duración de los asaltos, así como de los tiempos de descanso. Debe estar en la mesa de ring , y 5 segundos antes de cada asalto gritará “segundos fuera” y tocará el gong al inicio y fin de cada asalto. A orden del arbitro parará el cronometro. En caso de K.O., señalará al árbitro la cuenta de los segundos, mientras el árbitro cuenta fuera de combate.

Si al final de un asalto, un boxeador está en el suelo, y el árbitro le está contando fuera de combate, el gong no sonará hasta el final de 2 minutos, pero sólo después de la orden del árbitro, lo cual indicará la continuación del encuentro. Los intervalos entre los asaltos durarán 1 minuto.

DECISIÓN DE VENCEDOR Y CONCESIÓN DE PUNTOS
Las decisiones que serán tomadas para declarar un vencedor son las siguientes:

La victoria por vía de puntos:

1. Al final de un encuentro, el luchador que haya obtenido la victoria por medio de la decisión de la mayoría de jueces, es declarado ganador (victoria por medio de puntos obtenidos).

2. Si ambos peleadores están simultáneamente penalizados o en K.O. y no pueden continuar el combate, los jurados marcarán los puntos obtenidos por cada luchador, y el luchador a la cabeza por puntos será declarado ganador.

3. La victoria se puede obtener por abandono del rival. Si un luchador voluntariamente abandona, por una penalización o por otra razón, o si él resiste a continuar después del minuto de descanso entre los asaltos, su oponente será declarado ganador.

La victoria por parada, debido a la orden del árbitro, el cual la pueda dar por las siguientes razones:

Relegación: si un peleador es relegado por el aviso del árbitro, o si él recibe excesivos malos tratos, el combate será parado y su oponente declarado ganador.
Lesión: si el árbitro considera a un luchador incapaz de continuar el combate, debido a una lesión u otra razón física, el combate será parado y su oponente declarado ganador. La manera correcta de tomar una decisión es, que el árbitro consulte al doctor. Habiendo hecho esto el árbitro podrá seguir el consejo del doctor. Cuando el árbitro pregunte al doctor sólo podrán estar presentes en el ring, los jueces y árbitros, no se admite ningún coach o segundo.
Victoria: Por vía de descalificación: si un peleador es descalificado, su oponente será considerado vencedor. Si ambos luchadores son descalificados la decisión será anunciada por acuerdo. Un peleador descalificado nunca podrá recibir ningún premio, medalla, trofeo, o cualquier reconocimiento de grado o título de la competición de la que él ha sido descalificado, excepto en el caso en el que el comité ejecutivo decida esta diferencia. En su ausencia la decisión será hecha por los árbitros o por el oficial responsable del evento. Cada decisión no tomada por el comité ejecutivo podrá ser seguida por reclamación, sujeto a revisión del jurado de árbitros.
Por KO.: Si un peleador está en el suelo y no puede continuar el combate, después de la cuenta de diez segundos, su oponente podrá ser declarado ganador.
Por no combate: Un árbitro puede parar un combate fuera de tiempo por alguna razón que no es por culpa de los peleadores o por el árbitro; tales como rotura del ring, apagón de luz, excepcionales condiciones de tiempo… En tales circunstancias el “NO COMBATE” podrá ser anunciado y el jurado podrá tomar las medidas necesarias.
Por incomparecencia: cuando en peleador se encuentra preparado en el ring y su oponente no aparece cuando es anunciado por megafonía, después de dos minutos, el gong sonará y el árbitro declarará ganador al primer luchador

CONCESIONES DE PUNTOS
En la concesión de puntos las siguientes directivas deberán ser respetadas:

Directiva 1: Concerniente a los golpes.

1. Durante cada asalto un árbitro podrá marcar respectivas puntuaciones para cada luchador, de acuerdo al número de golpes que cada uno ha recibido. Para contar un puñetazo, éste no deberá haber sido bloqueado o parado.

2. El valor de los golpes registrados en un combate, será contado al final de cada asalto, determinando al mejor peleador en razones de superioridad.

3. Los golpes dados por un peleador que no serán tenidos en cuenta son:

– Si son contrarios a las reglas.

– Si tiene las manos en el suelo.

– Si son débiles los golpes o son dados sin el uso de las piernas, cuerpos y hombros.

Directiva 2: Concerniente a las faltas.

Durante cada asalto un juez podrá penalizar cada ofensa que él vea sin reparar que el árbitro central lo haya notificado.

Si un árbitro da un aviso a uno de los peleadores, deberán dar un punto al otro peleador. Cuando un juez decide dar un punto a un peleador debido a una falta dada por su oponente que recibe una amonestación del árbitro, él pondrá un 1 en la columna apropiada cerca de los puntos del peleador que haya recibido la amonestación, certificando con esto que él ha dado este punto.

Si un juez notifica una falta, la cual aparentemente no ha sido vista por el árbitro y penaliza al peleador en cuestión, deberá indicar por qué ha hecho eso marcando una “J” en su columna, indicando la razón de esa decisión.

Directiva 3 Concerniente a la concesión de puntos.

1. Diez puntos serán dados al mejor peleador (el más técnico) justo al fin de cada asalto ( no valen las fracciones de puntos) y a su oponente, proporcionalmente menos.

2. Cuando los peleadores son juzgados en el mismo nivel en dicho asalto (es decir empatados), cada uno recibirá diez puntos.

Si al final del encuentro habiendo sido cada asalto, juzgado de acuerdo con las directivas 1 y 2, ambos peleadores empatan, los jueces tomarán en cuenta la siguiente ventaja:

– Al peleador que ha dominado y ha demostrado mejor estilo.

– El peleador que haya demostrado una mejor defensa (bloqueando, esquivando, saltando, etc…) y que más veces ha hecho fallar los ataques del oponente será elegido ganador.

– Un punto extra puede ser dado por un K.O. o un K.D. si el peleador ha dominado este asalto.

KNOCK DOWN
Se considera un Knock down (en el suelo) si:

Si él toca el suelo con una parte de su cuerpo distinta de los pies, seguida de un golpe o serie de golpes.
Si inútilmente se cuelga en las cuerdas después de golpes o una serie de golpes.
Si él se encuentra fuera de las cuerdas después de haber recibido un golpe o una serie de golpes.
Si después de un golpe violento él no ha caído al suelo o de las cuerdas, pero está en un estado inconsciente o semi-inconsciente y en opinión del árbitro no está capacitado para terminar el combate.

KNOCK OUT
Cuando se produce un KO, el árbitro debe inmediatamente contar los segundos, mientras el oponente debe ir a la esquina neutral mostrada por el árbitro. Y no podrá continuar el combate hasta que el peleador caído no se haya recuperado y el árbitro ordene continuar el combate. Si el oponente no está en la esquina neutral después de la orden del árbitro, este puede detener la cuenta y obligar a que se ejecute la orden. La cuenta entonces se continuará hasta el final.

1. Cuando un peleador está en el suelo el árbitro puede contar del uno al diez con intervalos de un segundo entre cada número y podrá indicar cada segundo con su mano para que el peleador que está caído sepa cuantos van contados

2. Cuando un peleador está en el suelo debido a un golpe, el combate no podrá continuar hasta que el árbitro haya contado ocho. Si el peleador está preparado para continuar, después de esta cuenta, el combate se reanudará. Pero si el peleador no levanta sus manos, el árbitro continuará hasta diez y dará vencedor por K.O. al contrario.

3. Si un peleador está en el suelo al fin de un asalto, excepto en el caso del último asalto de unos campeonatos del mundo o campeonatos internacionales, el árbitro continuará la cuenta. Y si el árbitro cuenta diez , el peleador será declarado perdedor vía K.O.

4. Si un peleador está en el suelo después de haber recibido un golpe en el combate, y continúa después de haber contado ocho, si el peleador vuelve a caer sin haber recibido un golpe el árbitro reanudará la cuenta a partir de ocho.

5. Si ambos peleadores caen a la vez, la cuenta será tan larga como el tiempo que estén en el suelo. Si ellos permanecen en el suelo después de diez segundos el árbitro podrá finalizar el combate, dando como vencedor a aquel que haya sumado más puntos antes de haberse pro-ducido el K.O.

6. Un peleador que no reanude un combate después de un Break o un K.O. pierde el combate.

Un peleador que viola las reglas, que demuestra un comportamiento antideportivo o comete ofensas puede recibir un aviso, amonestación o descalificación por un árbitro sin necesidad de avisarle con antelación. Sólo podrán ser dadas tres amonestaciones en el curso de un asalto, la siguiente amonestación será causa de descalificación.

Las amonestaciones dadas a los coach o auxiliares cuentan para su peleador.

Un árbitro puede, en cualquier momento y sin parar el combate, dar un aviso al peleador.

Si lo que quiere es dar una amonestación, el árbitro podrá parar el combate y anunciar la falta mostrando a los tres jueces (señalando con el dedo) al amonestado.

Las siguientes acciones serán consideradas sucias y por tanto motivo de falta:

1. Golpear por debajo del cinturón, colgarse, tropezar y golpear con rodillas y codos.

2. Dar cabezazos, golpear con los hombros, antebrazos y codos, estrangular al oponente, aplastar su cabeza con el brazo o codo y empujar su cabeza fuera de las cuerdas.

3. Golpear con las manos abiertas, con la parte interna de la mano, con la muñeca.

4. Golpear la espalda del oponente y particularmente la nuca y riñones.

5. Golpes sucios.

6. Atacar usando incorrectamente las cuerdas.

7. Tirarse al suelo, forcejear haciendo lucha libre o no querer combatir.

8. Atacar a un oponente que se está levantando del suelo.

9. Abrazarse.

10. Golpear mientras se cuelga, del contrario o sujetar al oponente mientras le golpea.

11. Colgarse o agarrar la mano del oponente o poner un brazo debajo del brazo del oponente.

12. Agachar la cabeza por debajo del cinturón. Es una manera peligrosa de actuar.

13. Usar maneras artificiales para una defensa pasiva y caer intencionadamente para evitar un golpe.

14. Usar insultos y lenguaje agresivo durante el asalto.

15. Rehusar separarse después de la orden de Break.

16. Intentar golpear al oponente inmediatamente antes del break y mientras le están separando.

17. Atacar o insultar al árbitro en cualquier momento.

Si un árbitro cree que se ha cometido una falta sin su conocimiento podrá consultar con los jueces.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Translate