Campeonatos de Defensa Personal 2018-04-13T09:03:52+00:00
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Campeonatos de Defensa Personal

Esta modalidad deportiva está diseñada con el fin de que los participantes puedan demostrar sus habilidades de defensa personal frente a un oponente real.

La competencia se desarrolla con dos competidores que pueden ser del mismo estilo y/o escuela o no, a los que llamaremos A y B.

Todos los competidores se enfrentarán en una única categoría absoluta sin distinción de sexo ni edad.

La edad de los competidores deberá ser de 15 años o superior en el momento de la competición. Deberán estar en posesión de la licencia federativa y presentarla en el momento en que les sea requerida.

El desarrollo será de la siguiente manera:

Competidor “A” ataca y el competidor “B” solo se limita a defender, en este caso solo se evalúa el desempeño del que defiende.

Variante 1:

Puede suceder que en el armado de la maniobra contemple contraataque del competidor A, en este caso se evaluará el desempeño de la pareja. Los competidores deberán realizar como mínimo una maniobra y como máximo tres preestablecidas.

Variante 2:

En caso que preparen una maniobra compleja preestablecida que incluya contraataques continuos deberán dejar en claro comienzo, transición y fin y no exceder el minuto de realización.
El desempeño de los competidores se comenzará a evaluar en cuanto entran al área, por eso es de vital importancia la presentación pre competitiva.

El competidor deberá mostrar una técnica legible y coherente con su rango. En este apartado entran los golpes bloqueos, esquivas y demás argumentos técnicos que el participante desee realizar.

Técnicas permitidas: Cada competidor o pareja de competidores tiene que hacer 4 grupos de técnicas de defensa:

  • Defensa contra ataques a mano vacía (puño/pierna).
  • Defensa contra agarrones, luxaciones o estrangulamientos.
  • Defensa frente a ataques con palo/cuchillo.
  • Defensa con palo/cuchillo frente a cualquier tipo de ataque.

Cada competidor o pareja debe preparar 2 técnicas de cada grupo que realizarán primero un competidor de la pareja una de ellas y acto seguido el compañero la otra. Los participantes podrán empezar sus técnicas en pie o en el suelo pero siempre tienen que acabar con el control o rendición del agresor. Los competidores podrán utilizar cualquier técnica o encadenamiento de técnicas que crean convenientes para detener la agresión.

Técnicas ilegales:
Hacer daño a los compañeros con la ejecución de las técnicas.
Desobedecer las indicaciones de los árbitros o jueces.
Permanecer más de 10 segundos sin ejecutar ninguna técnica
Hablar mientras el contrario realiza un ejercicio.

Continuidad

El participante deberá mostrar una continuidad lógica de técnicas desde que comienza la interacción hasta culminar la misma. Este punto a evaluar es de suma importancia ya que no importa lo excelente que pueda ser técnicamente si no la fluidez con que desarrolle la técnica.

Cierre

El participante deberá dejar en claro el cierre del intercambio ya sea en el pie o en el suelo:. Ejemplos: retenciones, remates de piernas o manos, finalizaciones, etc.
Los ítems expuestos son los parámetros básicos a evaluar, no se deberá tener en cuenta si la aplicación es factible o no, solamente se tomara como parámetro de evaluación lo antedicho.
Infracciones.

Se consideran infracciones a todo aquello que no respete lo antedicho o los siguientes ejemplos:

  • Si la técnica es realizada negligentemente poniendo en peligro la integridad de ambos competidores.
  • Si la técnica lesiona a uno o los dos competidores.
  • Si proceden de forma antideportiva, abusiva o deshonesta de manera manifiesta o denunciada por personal autorizado.

El competidor deberá estar correctamente equipado con equipo deportivo de artes marciales representativo de su escuela o equipo.
No se aceptaran ropas lascivas (camisetas sin mangas, musculosas, top, short), ofensivas o demasiado desgastadas.
Este punto es de vital importancia y puede ir del descuento de puntos hasta la descalificación del competidor según criterio del panel de jueces en consenso con el coordinador de sector.
Está permitido el uso de protector bucal y coquilla, pero no el uso de: guantillas, espinilleras, vendajes que no hayan sido autorizados por el médico, así como el acceso al área de combate con anillos, colgantes, piercing u otro tipo de objeto que pueda suponer un riesgo para el competidor o para el ayudante.

El área de combate está formada por una superficie total de 8 x 8 metros, comprendiendo un área de protección de 1 metro de ancho alrededor. A cada lado se situará una silla para el coach. Frente al tatami se situará la mesa central de arbitraje con 2 jueces de mesa.

Los jueces valorarán las demostraciones de los competidores y las puntuaciones se dan en función de estos criterios:

1. Velocidad de ejecución.
2. Coordinación.
3. Realismo.
4. Técnica.
5. Corrección de movimientos.
6. Complejidad.

El juez de tatami además valorará las faltas de procedimiento y actitud, así como la legalidad de las técnicas.
El juez deberá tener en cuenta el nivel de dificultad con el que realicen el intercambio técnica sin desmerecer los anteriores ítems, aunque la técnica y a continuidad priman sobre la dificultad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Translate