Campeonatos de Capoeira 2018-03-02T12:03:29+00:00
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Campeonatos de Capoeira

La capoeira es una danza popular brasileña, creada por esclavos africanos durante la época de la colonia portuguesa, es originaria de Brasil, pero con un claro gen africano, ya era el medio de expresión de los esclavos de las plantaciones de algodón y caña de azúcar del país americano.

Puede ser vista como un arte de defensa personal, sin embargo, esta definición se queda corta, la capoeira es danza, lucha, juego, canto y música. Las letras de sus canciones, música y lenguaje corporal reflejan sus raíces culturales, históricas y filosóficas. La capoeira trasciende su naturaleza de arte marcial para transformarse en toda una expresión de resistencia y lucha, por parte del pueblo esclavo.

Por todo esto, la capoeira es una expresión de vida y tradición y un folclore que reconocen como su valor más alto la libertad.
Hoy en día la capoeira se practica en todas las regiones del mundo, sin distinción de sexo, edad, origen étnico o posición económica. Es un deporte adaptado para servir de método terapéutico a personas con capacidades, dentro de proyectos de desarrollo social y superación de la pobreza y más recientemente incluso se ha incluido dentro del marco de enseñanza de los programas de educación física de colegios.

El vestuario del capoeirista para intervenir en cualquier competición oficial consiste en:
Pantalón blanco en helanca, cuyo bajo alcance es hasta el tobillo, atada a la cintura por la corda indicativa de la clase a la que pertenece el atleta.

a) Está prohibido el uso de pantalón de otro color que no sea blanco, así mismo el uso de cinturones, bolsillos, etc.
b) El capoeirista llevará camisa blanca de media manga, que lleve estampada en el pecho el escudo de su entidad.
c) En las competiciones individuales y por equipos el atleta debe participar en las luchas sin la corda de su clasificación.

Son 4 las modalidades de competición: Individual, individual técnica, parejas y conjunto, en la modalidad individual son disputadas las siguientes categorías:

Pena (hasta 63 Kg)
Leve (63 a 68 Kg)
Medio (68 a 74 Kg)
medio pesado (74 a 81 Kg)
Pesado (por encima de 81 Kg)

Estas competiciones tendrán la duración de minuto y medio y serán juzgadas por seis árbitros laterales mediante la observación de los siguientes conceptos:

– ATAQUE: Es la aplicación de los golpes lineales o giratorios exigidos en una distancia que permita atingir al adversario.
-DEFENSA: Es la habilidad demostrada por el atleta para anular, desviar o atenuar los golpes del adversario, por medio de esquivas, de forma que se neutralicen dichos golpes.
– EFICIENCIA: Es la colocación de los golpes desequilibrantes y traumáticos correctos y permitidos que produzcan efecto y demuestren superioridad de un atleta sobre otro.
– VOLUMEN DE JUEGO: Es la habilidad técnica demostrada en la colocación de golpes y la destreza usada para hacerlo; es la variedad de golpes y movimientos, es el estilo apurado de conocimiento y objetividad con que los emplea, atributos que deberán mantener la armonía entre ataque y defensa.

En la modalidad individual técnica se valorará la creatividad, técnica, flexibilidad, equilibrio y volumen de golpes, el tiempo de la demostración será de un minuto; en la modalidad de parejas se considerarán los siguientes requisitos: ataque, defensa, eficiencia, volumen de juego y vestimenta, el tiempo de juego será de minuto y medio.

ÁREA DE COMPETICIÓN PARA CAPOEIRA

Las disputas de Capoeira serán realizadas en un área de competición llamada Roda que será circular con 2,5 metros de radio, delimitada por una línea con diez centímetros de largo; la roda deberá tener el piso de material duro (no flexible) como madera, cerámica, cemento, plástico, alrededor de dicha roda habrá una cinta de seguridad, libre de obstáculos, delimitada por una línea de diez centímetros de largo o a la distancia de metro y medio de la línea que limita el área disputada.

Serán tres jurados que evaluará cada juego del atleta con notas de 1 hasta 10 puntos, tanto en las competiciones individuales como las de parejas, según el siguiente criterio:

  • armonía
  • objetividad
  • destreza
  • dominio de movimientos
  • técnica de ataque y defensa

Son permitidos movimientos y efectos típicos de la capoeira, observando con criterio sus condiciones de aplicación, intensidad e intención, siendo prohibidos golpes traumáticos aplicados de forma a evidenciar al adversario y ponerlo en situación de inferioridad física. Terminantemente prohibidos los golpes que afecte la integridad física, siendo penalizados con la eliminación.
Los jurados y árbitros serán escogidos por la organización del evento, cuidando que no exista ningún tipo de afinidad o parentesco con los que compiten.

ÁRBITROS

Habrá un árbitro central para coordinar la entrada, salida y desarrollo de los jogos juzgará cualquier intención antideportiva.
Los jurados serán auxiliados por el árbitro central, que estará en la Roda de capoeira ( un círculo de persona con el mismo propósito que es competir) deberá llamar a los participantes y presentarles a los jurados. Él dará la autorización para el inicio y final de cada juego. El árbitro central podrá ser auxiliado por 1 ó 2 asistentes.

La competición se divide en 4 categorías, aunque puede variar en función de la organización del campeonato.

1. Principiante (nivel crudo a intermediario para el tercer nivel)
2. Alumnos (cuarto nivel a ultimo de alumno)
3. Absoluto femenino (estagiaria, monitora, graduada, formada, instructora y profesora)
4. Absoluto mixto (estagiario, monitor, graduado, formado, instructor y profesor)

TÉCNICAS

Los movimientos o técnicas varían desde más básicos a más avanzados, dependiendo de la categoría del competidor en la que se presente.

No se permite la utilización de los siguientes golpes: agarrones, cabezazos traumatizantes, codazos, dedos en los ojos, cutiladas, galopantes, teléfono, puños, escala, rastreira en la mano y de mano y golpe al genital. Atingir al adversario cuando estuviese en el suelo resultante de la aplicación de un golpe traumatizante o desequilibrante, trabar las piernas del adversario con las manos en la aplicación de contra golpes. Los golpes traumatizantes deben aplicarse siempre por encima de la cintura, el vencedor del jogo será aquel que ejecute los golpes y movimientos exigidos, dando un mayor número de caídas en su adversario y presentando mayor volumen de juego; si hubiera empate en el número de puntos los atletas harán un minuto más de prórroga y en caso de volver a empatar, el atleta que presente mayor volumen de juego será escogido por los árbitros; solo es válido el K.O. provocados por golpes desequilibrantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Translate