Javier Sáenz, un entrenador de campeones

El entrenado Javier Sáenz y la campeona Elizabeth Álvarez

El entrenador de Mugendo que prepara Campeones

Desde muy joven, el sensei 7 º Dan, entrenador y director técnico de las escuelas Mugendo España Javier Sáenz, despertó en su interior una faceta que desconocía hasta el momento. Una pasión innata por el mundo de las artes marciales y de la enseñanza en base a los valores de las mismas.

A lo largo del tiempo y gracias a sus primeros entrenadores, se dio cuenta de las grandes habilidades y la agilidad que tenía con su cuerpo. Por esto se decidió a participar en su primer campeonato de Nunchakus en el año 1993 donde fue el gran vencedor. (Puedes ver un video sobre Introducción a los Nunchakus aquí) A partir de ese año las artes marciales se convertirían en su estilo de vida y cada año participaría en un sin número de campeonatos nacionales e internacionales de los cuales en casi todos saldría vencedor.

Luego de ganar varios títulos mundiales de Kickboxing y Full Contact, Sáenz comenzó su formación como instructor en su escuela Mugendo en la ciudad de Viladecans en Barcelona junto a su entonces sensei y ahora Master Ricardo Gress, quien le enseño las bases principales de la filosofía marcial y le impulso a seguir su carrera cómo parte importante de Mugendo.

La trayectoria del entrenador, sensei y director Javier Sáenz

Hoy en día el entrenador y sensei Javier Sáenz está especializado en educación marcial infantil e imparte clases a niños, jóvenes y adultos en su escuela y en los varios centros que dirige. También es la cabeza líder de Mugendo en cuanto a los distintos cursos y seminarios que se realizan en defensa personal femenina, antibullying, defensa policial y no menos importante, es el encargado de dirigir la parte técnica de las escuelas Mugendo en España.

Toda esta experiencia dentro y fuera del tatami, le han dado el valor esencial del trabajo en equipo, lo que ha generado que con mucho esfuerzo y disciplina, sus alumnos vieran en el un apoyo incondicional en la búsqueda de sus sueños como campeones o simplemente como maestros de otras escuelas.

Javier Sáenz es entrenador de la selección Catalana WAMAI y Director Técnico de Mugendo España con quienes ha tenido el compromiso profesional de formar a varios campeones mundiales, no solo campeones sino también a decenas de profesores y futuros senséis.

Algunos alumnos de sus alumnos después de mas de 30 años de enseñanza continuada se encuentran en la cima de las artes marciales y los deportes de contacto a nivel mundial.

Mira las Artes Marciales W.A.M.A.I más populares: KarateJiu JitsuTaekwondo

Entrevista al entrenador, sensei y director Javier Sáenz

¿Cómo descubriste tu pasión por las artes marciales?

Comencé a la edad de 7 años cuando mi madre mi apunto a la escuela y poco a poco me fui involucrando en ayudar a los demás y competir. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que lo que me llenaba y me hacía sentir feliz era compartir mi tiempo en el tatami con mis compañeros y así comenzó toda una andadura hasta el dio de hoy 38 años después..

¿Cómo te definirías como Sensei y entrenador?

Me defino como una persona trabajadora, responsable, comprometida, meticulosa y muy disciplinada. Me gusta hacer mi trabajo lo mejor que puedo y eso solo se puede hacer dando el 200% diariamente y dando lo mejor de uno mismo en cada momento.

¿Por qué te apasiona entrenar a peleadores?

Me apasiona todo lo que hago en mi escuela cada día. He sido competidor internacional desde los 16 años y he viajado por todo el mundo competiendo ( soy muy afortunado por ello) se lo que cuesta conseguir buenos resultados y la disciplina y perseverancia que se necesita. Solo intento ayudar a las personas comprometidas conmigo y mi escuela a conseguir sus sueños. Su felicidad es la mía .

¿Cuál es el título marcial que más marco tu carrera profesional positivamente?

Todas las competiciones que he realizado tanto las que he ganado como las que he perdido me han enseñado cosas que me has ayudado en mi vida personal y profesional. Me propuse ganar el campeonato del mundo y me costó 12 años perseguirlo. El proceso durante esos 12 años es lo que me ha marcado hasta hoy. Un proceso de perseverancia, mucho trabajo, esfuerzo determinación, constancia y superación diaria.

¿Quiénes fueron tus referentes en las artes marciales?

Mis senséis Ricardo Gress y Ralf Nieto y luego competidores internacionales que he tenido el gusto de entrenar con ellos y conocerlos en persona. En mi escuela tenéis fotos con muchos de ellos.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que están comenzando en el mundo de las artes marciales?

Que disfruten de cada entrenamiento de cada minuto de sus compañeros, de las experiencias de las competiciones y de cada frase y consejo que les dan sus senséis.

Campéon y Entrenador Javier Sáenz

Si no viste el artículo sobre la historia de las artes marciales, puede hacerlo entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »