Las 6 Curiosidades de Cobra Kai

Cobra Kai y el Karate. Similitudes y Diferencias

Esta es la primera duda que tienen quienes aún no han visto la serie, y allí está la respuesta: es una serie. Comenzó a transmitirse por YouTube y luego la tomó Netflix, con la cual ha logrado un mayor alcance. Básicamente esta serie consta de 3 temporadas y es una secuencia de las películas de la legendaria película Karate Kid de los años 80.

Desde su lanzamiento en el 2020 se ha convertido en una serie exitosa y popular. Su trama consiste en dos protagonistas: Daniel Larusso y Johnny Lawrence, los cuales se encuentran, después de 34 años como Senseis, cada uno con un Dojo. Daniel Larusso del Dojo “Miyagi-do” y Johnny de “cobra Kai”, de donde se origina el nombre de la serie.

Mira las Artes Marciales W.A.M.A.I más populares: KarateJiu JitsuTaekwondo

¿Qué Estilo de Karate es Cobra Kai?

Una duda que muchos tienen, pues en la película no se menciona el estilo de karate que practican. En el caso de la escuela Cobra Kai de la película, se pueden observar algunos movimientos más similares al boxeo. Para algunos expertos esta escuela no tiene un estilo de karate.

Sin embargo, si nos remontamos a las 3 películas anteriores, el entrenador de esta escuela era un maestro de Tang -Soo-Do, un arte marcial de origen coreano; pero no podemos asegurar que este sea el estilo, pues no se muestra claramente en la serie.

En el caso del estilo del Dojo “Miyagi-do”, aquí podríamos remontarnos a la historia del señor Miyagi, el maestro de Daniel Larusso. Aunque no aparece en la serie, sí lo podemos ver en las películas. Este maestro nació en Okinawa, allí se originó el karate y allí aprendió él.

Otra pista que nos puede ayudar a definir el estilo de este Dojo es el nombre de Miyagi; se debe al maestro Chojun Miyagi, quien fue el creador del Goyu-Ryu, que sí es un estilo real de karate. Sin embargo, en la película y en la serie se ven algunas imágenes de Daniel practicando y enseñando una kata similar a una de Goyu-Ryu; pero no podemos asegurar que ese sea el estilo, pues tampoco lo mencionan en la serie.

¿Cómo aprender Karate de Cobra Kai?

Esta pregunta la tienen quienes nunca han practicado karate y se impresionan por las escenas o imágenes que ven en la serie. Pero la realidad es que no hay un estilo de karate real en la serie, por lo cual no puedes aprender algo que no existe.

En realidad, lo que podemos ver en la serie es más coreografías que un estilo de karate. Nos podemos atrever a llamarlo pelea callejera. Es más o menos lo que se ve en la película según la opinión de muchos expertos en artes marciales, y que los participantes dentro del Dojo no muestran una técnica como tal de karate.

¿Qué debes saber antes de ver Cobra Kai?

Si quieres entrar en contexto y entender mejor la trama de la serie, lo ideal es ver las 3 películas de Karate Kid de los años 80. Así podrás tener una idea de lo que verás en la serie Cobra Kai y podrás entender mejor las 3 temporadas de la serie.

¿Cómo pelear como en Cobra Kai?

Aqui entramos en un terreno delicado, pues lo que vemos en las películas, así como en la serie de cobra Kai, son coreografías. Muchos piensan que van a entrar a un Dojo o una escuela de karate y van a salir peleando como estos actores; pero la verdad, en el karate las cosas no funcionan así.

Te explicaremos un poco. En la serie podemos observar a los jóvenes entrenando con un cinturón blanco y la verdad no hacen mayor cosa. Luego en la calle pelean de forma espectacular, pero es por la práctica de la coreografía para esa escena especificamente. Otro aspecto muy interesante es que estos mismos jóvenes cinturón blanco asisten a un torneo y compiten como cinturones negros, eso no es así en la vida real.

Algo a lo que si se asemeja del karate real en el estilo shotokan son los Embusen, que son coreografías con movimiento y técnicas reglamentarias, las cuales son preparadas con anterioridad. Algo similar es lo que sucede en esta serie. Así que, si quieres practicar karate de verdad, no creas todo lo que ves en la televisión.

¿Cómo ser un Cobra Kai?

Volvemos a lo mismo, y es que muchos insisten en este tema: “quiero ser como un Cobra Kai”, “quiero pelear como en cobra Kai”. Sin embargo, muchos aspectos de esta serie no tienen nada que ver con la filosofía real de karate.

Tomemos como ejemplo al sensei. Este debe ser un hombre de conducta excelente, intachable, un ejemplo de honor. ¿Qué vemos en la película? Un alcohólico, vago, inseguro, además, enseña una mala práctica del karate, una filosofía incorrecta como la de golpear más fuerte para ganar, y por otro lado no ha podido superar su pasado y transmite esa venganza y odio a sus alumnos; y por ello se enfrentan las dos escuelas.

Esto no es lo que quieres ser si aprendes karate, ¿cierto? Por ello, si vas a practicar karate ten en cuenta lo que te enseña tu Sensei. Este debe una persona ejemplar. Y, para finalizar, asegúrate de investigar bien antes de elegir algo. No todo es como lo pintan en la serie, el karate no es como lo vemos en cobra Kai, así que ojo con esto. Esperamos que este articulo te haya ayudado a responder algunas dudas y no olvides compartirlo con otros aficionados del karate o de la serie de Cobra Kai.

Si no viste el artículo sobre la historia de las artes marciales, puede hacerlo entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »