8 Razones de Por Qué Hacer Artes Marciales

¿Te hiciste alguna vez esta pregunta?

Aunque muchos conocen las artes marciales, pocos saben sus beneficios. Por ello, hoy queremos darte algunas razones válidas para que comiences o sigas practicando tu arte marcial favorita. En este último año donde la crisis mundial nos ha cambiado la vida, se han convertido en la opción de muchos.

Tanto hombres como mujeres e incluso los niños han adoptado las artes marciales y se han popularizado más que otros tiempos. Veamos las razones más resaltantes por las que debes practicar artes marciales:

Mira las Artes Marciales W.A.M.A.I más populares: KarateJiu JitsuTaekwondo

Los valores y principios

Las artes marciales enseñan valores y principios que son de mucho valor para la vida diaria, tales como el respeto, la disciplina, la perseverancia, la humildad y la empatía. Estos principios no solo se aplican en el entrenamiento. Son los que hacen de los artistas marciales mejores personas para la sociedad.

Y personalmente puedes derribar cualquier obstáculo que te impida seguir adelante y lograr todas las metas que te propongas. Sin duda, son valores que vale la pena cultivar y mantener, y las artes marciales te ayudarán a lograrlo, pues son una exigencia dentro del tatami.

Atención y Energía

Durante el entrenamiento de artes marciales aprendemos a canalizar nuestra atención y energía. Al llegar al lugar del entrenamiento, si tenemos un problema en la cabeza o alguna preocupación, después de la rutina de cualquier estilo de arte marcial saldremos relajados y podremos prestar atención y dedicarnos a la solución eficaz de los problemas con la debida energía.

Esto funciona tanto para los adultos como para los niños que presentan problemas de atención en la escuela. Al practicar artes marciales su atención mejora, y esto lo han comprobado muchos padres y maestros.

Reduce el Estrés y la Ansiedad

Practicar artes marciales ayuda a reducir considerablemente los niveles de estrés y ansiedad, sea que golpees un saco o realices algunos movimientos clásicos de artes marciales. Es un desestresante natural, pues liberas toda la energía que llevas acumulada.

Te sentirás más tranquilo, con la mente positiva y sentirás paz. En los tiempos de crisis es especialmente importante reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, y saber que solo con practicar artes marciales lo lograremos, es una razón de peso para hacerlo.

.

Mejora tu condición física y mental

Un acondicionamiento físico ideal lo podemos lograr al practicar artes marciales; pero, como en todo, debemos ser constantes para lograr los resultados deseados. Así podemos mejorar los músculos, la resistencia y la flexibilidad. Y con el cuerpo, la mente se mejora, pues lograremos alcanzar los objetivos.

Mantener el cuerpo en buena condición física es fundamental para un artista marcial, pero si aún no tienes el cuerpo deseado, no es impedimento para practicarlo y lograr tus metas. Como otras cosas en la vida, con constancia y disciplina lograrás lo que te propongas.

.

Produce seguridad y autoconfianza

Sí, las artes marciales nos ayudan a sentirnos más seguros, pues nos enseñan una gran cantidad de herramientas para defendernos. Sea que practiquemos la lucha de pie, la lucha cuerpo a cuerpo, o en el suelo, todas estas técnicas te ayudarán al momento de algún ataque. Podremos defendernos y resistir durante el altercado.

La autoconfianza también mejorará, pues al saber cómo defenderte te sentirás más seguro de ti mismo. No solo aprenderás artes marciales, sino también defensa personal, lo cual ha ayudado a muchas mujeres a entrar en el mundo de las artes marciales, con la finalidad de aprender técnicas de autodefensa. Aunque al principio no te sientas tan seguro, con la práctica tu confianza seguirá aumentando.

Controla las Emociones     

Cuando practicas artes marciales puedes controlar emociones negativas como la frustración, el enojo, el miedo y el ego. Estas emociones pueden aflorar durante las prácticas, y dejarlas salir ayudará a que los compañeros y profesores, por medio del trabajo en equipo, te ayuden a canalizar y posteriormente lograr el control de las emociones negativas, las cuales no aportan nada en la vida social y familiar. Algunos niños también pueden aprender a manejar sus emociones por medio de las artes marciales, algo muy positivo y una razón más para practicarlas.

Mejora la coordinación y los Reflejos     

Mantenerse siempre alerta y con buenos reflejos es muy útil, no solo para lograr victorias en los combates de artes marciales, sino que también en la vida cotidiana nos puede ayudar a prevenir accidentes. Mantener la coordinación y los reflejos es básico en cualquier arte marcial. Lograr realizar los movimientos de forma rápida requiere mucha coordinación, y para evitar ser golpeado y responder ante el ataque, los reflejos juegan un rol esencial

Consigue Nuevos Amigos

Las artes marciales son una gran comunidad en la que podrás conseguir muchos amigos, las personas son de buen corazón y con una disposición a enseñar e intercambiar aprendizaje. Como en toda familia, el trabajo en equipo es fundamental y mantener buenas relaciones con los compañeros es parte del proceso.

Si tienes pocos amigos, cuando comiences a practicar artes marciales esto cambiará, y si eres poco sociable, las artes marciales te ayudarán a mejorar en ese aspecto.

Y si estas 8 razones no te son suficientes, debes saber que las artes marciales también te ayudan a mejorar la salud. Llevar una vida sedentaria será cosa del pasado, pues los ejercicios mejorarán tu sistema cardiovascular, regularán tu ritmo cardiaco y presión arterial.

No solo tendrás un cuerpo sano y tonificado por fuera, sino también por dentro. Y las hormonas que se generan tras una dosis de entrenamiento pueden mejorar tu humor de manera significativa; sentirte feliz tras cada práctica será lo mejor.

Aunque algunas de estas razones para practicar artes marciales las podrás mejorar con el tiempo, poder tenerlas es una gran ventaja con relación a una persona que no las practica. Y, finalmente, las artes marciales son un estilo de vida.

No es solo subir al ring y pelear, hay una filosofía para entender y comprender lo que nos rodea, las artes marciales van más allá de las técnicas. Y si deseas entrar en este mundo, puedes tener en consideración aspectos como estos. Por lo general las artes marciales se practican de por vida, y así lo han demostrados grades artistas marciales

Si no viste el artículo sobre la historia de las artes marciales, puede hacerlo entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »