8 cosas que mejoran en tu cuerpo con las artes marciales

El arte de mejorar nuestro cuerpo

Cuando hablamos de mejorar nuestro cuerpo, todos queremos hacer hasta lo imposible para logarlo. Pero imagina no solo lograr un buen aspecto físico, sino además mantener buena salud y estar mentalmente tranquilo. Estas son algunas de las cosas que suelen mejorar en nuestro cuerpo al ir practicando artes marciales. Mencionemos otras más.

Mira las Artes Marciales W.A.M.A.I más populares: KarateJiu JitsuTaekwondo

La Flexibilidad Corporal

Si deseas mejorar tu flexibilidad y agilidad, practicar artes marciales puede ayudarte, ya que son habilidades esenciales que debe desarrollar un artista marcial. La flexibilidad se mejora en todos los estilos de artes marciales de una forma segura y completa. Por ejemplo, si deseas flexibilidad activa, con las patadas a diferentes alturas, los estiramientos, entre otras técnicas lo lograrás; y la flexibilidad pasiva la ejercitas cuando realizas entrenamientos de agarre.

La flexibilidad es fundamental para el cuerpo humano, pues nos ayuda a evitar lesiones como fracturas, problemas de movilidad y tirones musculares. Con el paso de los años y la edad podemos ir perdiendo esta capacidad de nuestro cuerpo. Pero al mantenernos activos en el entrenamiento de las artes marciales esto no ocurrirá, por lo cual es una de las principales cosas que mejora en nuestro cuerpo al realizar este deporte.

La fuerza y la potencia

Esta cualidad es esencial en las artes marciales, pues para un buen combate tienes que ser fuerte; tanto para resistir como para combatir con el oponente. En las artes marciales se entrena la fuerza muscular con ejercicios repetitivos, con los cuales mejorarás tu aspecto físico y ganarás más fuerza.

La potencia va ligada con la fuerza. Sin embargo, muy pocos deportes entrenan y mejoran ambas a la vez. La ventaja de las artes marciales es que logra mejorar de forma eficaz tanto la fuerza como la potencia, ambas necesarias para cumplir tus objetivos.

La coordinación

Para lograr los movimientos y realizar las técnicas de manera adecuada en las artes marciales se requiere coordinación, una capacidad física que muchas personas pierden por no trabajarla. Lograr mejorarla es una de las cosas que podemos hacer con ayuda de las artes marciales.

Necesitamos mantener estabilidad en la parte inferior de nuestro cuerpo cuando realizamos otros movimientos. Si eres de esas personas que no puede realizar dos cosas a la vez, esto puede cambiar; además de la coordinación de tu cuerpo y movimientos con la práctica de las artes marciales.

Aspecto físico        

Muchos podrían decir “con una rutina de ejercicios, en un mes puedo tener el cuerpo que quiero”. Y es cierto que el ejercicio puede ayudarnos a tonificar partes de nuestro cuerpo, pero eso de que en pocas semanas verás grandes cambios es totalmente falso. Una persona promedio necesita al menos 3 meses de ejercicio físico para cambiar su aspecto físico.

¿Qué ocurre con las artes marciales? Algunos estilos de artes marciales pueden lograr que tonifiquemos piernas, brazos y abdomen con menos esfuerzo y en menor tiempo. Un experimento así lo confirma.

En artes marciales como el tai chi, por ejemplo, se utilizan las extremidades tanto inferiores como superiores, además de la espalda y el abdomen. Con movimientos y estiramientos se logra que los músculos se vuelvan más resistentes y tonificados, se trabaja con el peso de nuestro propio cuerpo y las técnicas de respiración ayudan a tonificar el abdomen de manera sorprendente.

Mejorar la salud                                      

Si tienes problemas de diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras enfermedades, practicar artes marciales puede ayudarte a recuperar la salud. El sistema cardiovascular se trabaja durante la práctica, de esa manera logras mejorar tu ritmo cardiaco y disminuir niveles altos de presión arterial.

Con los entrenamientos verás cómo puedes perder peso rápidamente y quemar esas calorías de más. Es un gran beneficio para tu cuerpo y salud. La diabetes es una enfermedad muy común entre jóvenes y adultos, y llevar un estilo de vida sedentario puede fomentarla. Pero si realizas artes marciales unas 3 veces por semana tus niveles de azúcar pueden mejorar considerablemente.

La mente

Es que sin duda forma parte de nuestro cuerpo, controla todo lo que hacemos y decimos. Si deseas mejorar tu calidad de vida, comenzar por la mente puede ser lo principal. Las artes marciales sin duda nos inculcan valores que transforman vidas. Puedes pasar de ser una persona estresada e irritable a llevar una vida tranquila y relajada.

Y ¿cuántos de nosotros no deseamos eso? Pues, si quieres mejorar tu mente y reforzar valores como la disciplina, el autocontrol, el respeto y muchos más, practicar artes marciales puede ayudarte a lograrlo. Y eso lo confirman muchas personas, tanto hombres como mujeres que cambiaron su vida desde que entraron en el mundo de las artes marciales.

La resistencia

Si quieres aumentar tu resistencia, las artes marciales te ayudarán a lograrlo. Por lo general, los ejercicios requieren de una resistencia, la cual cultivaremos tras cada entrenamiento. Y no solo eso, para poder resistir los combates y distintos rounds es indispensable que un artista marcial resista el tiempo necesario y no se dé por vencido. En este aspecto no solo hablamos de resistencia física, sino también mental, pues la mente puede controlar el cuerpo y lograr una victoria inesperada.

Los entrenamientos cardiovasculares te ayudan a aumentar tu resistencia. Una buena rutina para entrenar artes marciales debe ser variada. La resistencia, además, te ayuda al momento de aguantar los golpes y derribes y a levantarte tras una caída. No volverás a ser el mismo de antes, ni física ni mentalmente.

La personalidad       

Este es un aspecto que engloba muchas partes de nuestro cuerpo, y para muchos es uno de los más importantes. Lograr mejores personas en la sociedad sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas, en especial de las que te rodean.

Las artes marciales moldean tu personalidad, logrando que seas una mejor persona. La humildad, la empatía y el sentido de compromiso son algunas de las cualidades que este deporte ayuda a cultivar. El respeto es fundamental, pues ningún maestro tolera la falta de respeto dentro del tatami o cuadrilátero.

Por supuesto, los cambios físicos son importantes, pero son tan solo algunas de las cosas que mejoran con la práctica de las artes marciales.

Si no viste el artículo sobre la historia de las artes marciales, puede hacerlo entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »