Kajukenbo el Arte Marcial

Hawai, una Aeroínea y el nacimiento de un Arte Marcial

En 1949, Emperado comenzó a trabajar para Pan American Airlines en Honolulu. En aquellos días era conocido por sus amigos y compañeros de trabajo como Sonny o Nonoy. Poco después de comenzar su nuevo trabajo en Pan Am, organizó una clase con diez compañeros del trabajo interesados en aprender su arte marcial. Se convirtieron en sus primeros estudiantes de Kajukenbo, así lo ha comprobado WAMAI. Este pequeño grupo se encontraba y entrenaba en la Residencia para Veteranos de Halawa, en la península de Pearl City (Hawai). 

Fueron los primeros pasos de la clase que más tarde se trasladaría al gimnasio de Palama Settlement en 1950. En la década de los 50 continuó entrenando con Chow, convirtiéndose en instructor jefe y ascendiendo al rango de godan, cinturón negro 5º dan. En esa misma época, la escuela de Kajukenbo de Emperado comenzó a ramificarse hacia otras localizaciones. El grupo original se trasladó al Y.M.C.A de Kaimuki y al Y.M.C.A de Wahiawa.   

Durante toda su vida, Emperado estudiaría y exploraría varios sistemas de combate. Alrededor de 1960, expandió su conocimiento de escrima entrenando con su padrastro Alfredo Peralta. Peralta era originario de Ilocos Norte, Luzón (Filipinas). Entrenó con una combinación de los estilos Ilocano, Visayan y Tagalog. Era un luchador de escrima bien conocido que participaba en combates en el Auditorio Cívico de Honolulu, antes de que estos combates fueran detenidos por la Comisión del Juego.   

El contacto con diferentes Artes Marciales

También en los sesenta, Emperado comenzó a explorar varios sistemas de Kungfu con los profesores Lau, Lum y Wong en Hawai. Varios años más tarde, durante una ceremonia de premios en la Asociación para la Cultura Física China, Emperado fue premiado con el título de Profesor 10º grado. Esta promoción fue entregada por el famoso gran maestro de Choy Li Fut, Ho Ngau de Hong Kong, nombrándole también consejero y representante del sistema. Emperado también se convirtió en parte instrumental en el desarrollo del Karate de competición en Hawai. Se sentaba en la mesa del comité regulador, que estableció los estándar de competición en todas las islas. También promocionó y actuó como rostro oficial en muchos grandes torneos de Karate a lo largo y ancho de las islas. 

Mira las Artes Marciales W.A.M.A.I más populares: KarateJiu JitsuTaekwondo

Emperado: Desde la lucha callejera hasta el departamento de transportes de Hawai.

A sus 30 años, el conocimiento de Emperado acerca de la lucha callejera se verían reforzados como resultado de sus años sirviendo en las fuerzas de la Ley. En 1962 comenzó su carrera trabajando en los muelles y puertos de Hawai como policía portuario para el Departamento de Transportes de Hawai. Alrededor de 1969, cogió la baja en el departamento y se trasladó a Denver, Colorado, atendiendo la invitación de Al Dacascos. Había planeado abrir una escuela de Kajukenbo en Denver, pero en caso de que quisiera regresar a Hawai, su baja laboral le permitía volver a su puesto en la Patrulla Portuaria en un plazo de dos años. Finalmente, Emperado no se acostumbró al frío clima de la montaña ni a la política de las artes marciales en la zona, así que regresó a Hawai en apenas un año. Su carrera en la Patrulla Portuaria siguió durante 14 años, tras lo cual sería trasladado al Departamento del Fiscal General en Hawai. 

El contacto de cerca de Emperado con la política

Durante su estancia en la Oficina del Fiscal General, una de sus misiones asignadas fue servir como guardaespaldas del gobernador. Tras un año en el puesto, aceptó un empleo como Director de Seguridad para el Kukui Plaza en Honolulu. Trabajó en el campo de la seguridad corporativa hasta que sufriera un ataque al corazón en 1982, el cual le obligó a tomar la baja y la jubilación por enfermedad. 

Durante su carrera en las artes marciales, Emperado ha recibido multitud de galardones, junto a nombramientos en los salones de la fama más importantes, incluyendo el Black Belt Hall of Fame de 1991.   

Habiendo celebrado su 80 cumpleaños en 2006, aún viaja alrededor del mundo varias veces al año para participar en eventos relacionados con el Kajukenbo. En definitiva, su vida ha sido un ejemplo de dedicación, devoción y fortaleza física y mental para los artistas marciales de todo el mundo.   

Aunque quizá nunca se sepa cuán extendido ha sido el sistema Kajukenbo de Emperado, a día de hoy se pueden encontrar escuelas e instructores en América, España, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Japón, Tailandia, Guam, México, Guatemala, Kuwait, Egipto, Arabia Saudí, Argentina, Honduras, Venezuela, Puerto Rico, Irak, Suiza, Mónaco, Líbano, India, Inglaterra, Polonia, Rusia, Cabo Verde, Grecia, Turquía, Yemen e Italia.    

Si no viste el artículo sobre la historia de las artes marciales, puede hacerlo entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »