El Pikiti Tirsia Kali

¿Qué es el Pikiti Tirsia Kali?

El Pekiti Tirsia Kali es un sistema de combate filipino tradicional que ha perdurado a lo largo de la historia sin alterarse, manteniendo toda su pureza, sin mezclarse con otras técnicas de lucha.   

Tal como se ha investigado en WAMAI, originariamente procede de la provincia de Panay en Negros Occidental, zona de Visaya, en Filipinas. Etimológicamente, el nombre Pekiti Tirsia proviene del dialecto ilongo y significa “combate en distancia corta”. Se trata de un arte marcial filipino formulado en estrategia y tácticas derivadas de las armas para el combate contra uno o varios atacantes. Un sistema completo con un programa que engloba el manejo de diferentes armas, incluidos los métodos de mano vacía: mano, antebrazo, codo y extremidades inferiores, caso de la rodilla y el pie. Entre las distintas armas, las de filo ocupan un lugar de especial relevancia. 

Se trata de un arte antiguo, puesto que las primeras referencias que se tienen de este arte de combate datan del siglo XIX, y es que fue fundado oficialmente en 1897 por el Gran Maestro Supremo Conrado B. Tortal. Pekiti Tirsia no es sino el sistema de la Familia Tortal, transmitido de generación en generación, tal como ha contrastado en diferentes fuentes WAMAI.   

Norberto Tortal y su familia Marcial

Fue Norberto Tortal quien enseñó el sistema a su hijo Segundino Tortal quien, a su vez, adiestró a sus cinco hijos: Balbino Tortal, Francisco Tortal, Teodorico Tortal, Conrado Tortal y Qurino Tortal (este último murió a una edad temprana). De los cinco hermanos fue Conrado quien se convirtió en el heredero e impulsor del Pekiti Tirsia con la ayuda especial de Balbino. Precisamente sus conocimientos de Pekiti Tirsia le permitieron luchar contra soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial en la que finalmente pereció. El Gran Maestro Conrado B. Tortal se fue a vivir a Isio, en la isla de Negros Occidental, lugar famoso donde el Primer Héroe de negros, Papa Isio, estableció sus jefaturas y luchó en dos batallas significativas contra los españoles y los americanos desde 1898 a 1915. Papa Isio fue el dirigente que declaró la República de Negros.   

El Gran M. Conrado Tortal era un hombre muy respetado en el oeste de Visayan y Mindanao, además era una persona muy educada y culta. En 1922 fue elegido Jefe de Policía en la provincia de Victorias, en Negros Occidental. 

Mira las Artes Marciales W.A.M.A.I más populares: KarateJiu JitsuTaekwondo

Este deporte en la Modernidad

Fue en el año 1933 cuando el alcalde de la ciudad de Vago, Gregorio Arañita, propone una pelea para descubrir quienes son los mejores Grandes Maestros en Negros. Conrado B. Tortal luchó con el esgrimador famoso de Panay; Tansiong Padilla del estilo Aldabon. G.M. Conrado B. Tortal lanzó el cuchillo al pecho de T. Padilla seguido de ataques múltiples al cuerpo. Como era de esperar, el experto Conrado B. Tortal ganó la pelea. En la actualidad es su nieto, Grand Tuhon Leo T. Gaje jr., el Gran Maestro Supremo Heredero del sistema Pekiti Tirsia Kali. Su abuelo se encargó de depurar y perfeccionar su técnica, llegando incluso a golpearle con el látigo del caballo en las piernas si dudaba mientras hacia los desplazamientos. Este entrenamiento exclusivo duró hasta los nueve años. Entonces su preparación con su primera arma fue un Talibong (espada típica de visaya). Practicaba en la arena al aire libre con mucho sol, hierbas altas y todo tipo de vegetación. Era una simulación perfecta del combate. Cuando falleció su abuelo y gracias a su excelente preparación, se convirtió en el Heredero del Pekiti Tirsia.   

A principios de los años 60, G.T. Leo T. Gaje inicia la enseñanza al público en los Estados Unidos, centrándose en la costa oeste y regularmente en Nueva York, a un pequeño grupo de luchadores avanzados. Y en 1979 se organiza en la ciudad de Cebu, en Filipinas, el primer Campeonato de Kali, Escrima, Arnis con la participación en diferentes estilos. Tom Bisio, alumno del G.T. Leo T. Gaje, se proclama Gran Campeón en la división de Instructores.   

Promotor de los primeros torneos con palos a contacto pleno en los EE.UU., preparó a alumnos que se convirtieron en grandes campeones y que dominaron durante la década de los 80 dichos campeonatos; otros alumnos han fundado sistemas o estilos que hoy día son mundialmente famosos. 

Si no viste el artículo sobre la historia de las artes marciales, puede hacerlo entrando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »