¿Qué es mejor una asociación o una federación?

Depende de varios factores. En España existen excelentes federaciones que realizan magistralmente su trabajo, y también existen magníficas asociaciones que realizan un excelente trabajo, no solo a nivel nacional sino internacional, como es el caso de WAMAI que presta sus servicios a toda la comunidad marcial. En Estados Unidos, la patria del deporte, podemos ver que hay asociaciones deportivas que son líderes mundiales como la conocida A.T.P. ( Asociación de Tenis Profesional) y la super famosa N.B.A. ( la Asociación Nacional de Básquet) entre otras muchas. En definitiva, lo más importante- tal como reconoce nuestra Constitución española- “es que todo ciudadano tiene libertad de asociación, y por lo tanto puede escoger libremente y con pleno derecho donde él quiere estar. Lo contrario es incorrecto y anticonstitucional.
 

Mi instructor dice “que pasa de pertenecer a ninguna federación o asociación”

¿Subirías a un taxi, sabiendo que el taxista ha pasado de “tener un seguro del coche”, que también ha pasado de “tener un seguro de responsabilidad civil” y que también pasa de “examinarse de conducir?…… Seguramente no!!!. El único perjudicado de tales acciones, eres tú como consumidor. Por desgraciada, esta conducta es más habitual de lo que se cree, este tipo de negligencia causa graves problemas en los alumnos a la hora de examinarse de cinturón negro o de competir deportivamente.
 

¿Qué ocurre si yo quiero afiliarme a WAMAI y mi instructor no?

Absolutamente NADA, ya que tú eres LIBRE de asociarte a donde quieras. Al revés, obtienes una serie de ventajas añadidas (seguro deportivo para competiciones de WAMAI, descuentos en cursos, seminarios, campeonatos y certificados de grados etc.). Muchos afiliados de nuestra asociación, lo son a nivel individual. En WAMAI, te podemos afiliar individualmente, desde el momento en que tú nos lo solicites.
 

En otro gimnasio me dice que los UNICOS “legales” son ellos …

El concepto de “legalidad” es si dicho club o gimnasio, está dado de alta a nivel administrativo, jurídico y fiscal, con todos los permisos pertinentes para ejercer la actividad de Artes Marciales y además su enseñanza está avalada por alguna organización, federación o Asociación. Otra cuestión, muy importante es saber si sus alumnos disponen de seguro deportivo, y el profesor tiene un seguro de responsabilidad civil de enseñanza. Todas estas cuestiones son obligatorias en todos los clubes de WAMAI.
 

¿Cuál es la diferencia de WAMAI y otros organismos?

La diferencia esencial, es que WAMAI actúa como un “paraguas” donde se pueden agrupar a todos los practicantes de artes marciales, sin preferencias de ningún estilo y siendo totalmente “apolítica”. Ofrece libertad a todos sus miembros, sin obligaciones de cursos especiales, campeonatos etc. Y apoyando la incorporación de nuevos estilos, Free-styles, al panorama marcial.
 

 

¿Por que motivo se cobran por registros, inscripciones, etc en los campeonatos de WAMAI?

WAMAI es una entidad deportiva privada y como tal debe administrarse.

Los requerimientos para la organización de un evento deportivo WAMAI son de los más exigentes a nivel marcial que se realizan en nuestro país:

1) La obligatoriedad de tener la mayor dotación presupuestarias en premios y estímulos  a los deportistas participantes.

2) La presencia de personal sanitario, médicos y ambulancias.

3) La contratación de terceras empresas para planes de seguridad y evacuación en cada evento, para cumplir la exigente ley de espectáculos vigente.

4) El pago de viáticos a árbitros.

5) Transporte, montaje, desmontaje y alquiler de tatamis, sonido, mesas, vallas etc.

6) Alquiler y pago de pabellones deportivos y seguro de responsabilidad civil para el evento.

7) Papelería necesaria y confección por personal administrativo de listas deportivas, gestión telefónica, ayuda en alojamientos a equipos extranjeros y un largo etcétera.

Es importante destacar que WAMAI no percibe, ningún tipo de subvención deportiva por parte gubernamental.
 

¿Por que se permite la participacion de desportistas marciales de otras federaciones, estilos y artes marciales, fuera de los clubes asociados a WAMAI?

En los estatutos constitutivos de la asociación marcial, WAMAI, destaca “La promoción de la cultura y el deporte marcial”. Siguiendo tales motivos WAMAI organiza los OPENES ABIERTOS a cualquier estilo, club o federación de artes marciales para que cualquier persona practicante de Artes Marciales pueda participar LIBREMENTE en nuestros eventos. WAMAI siempre antepondrá la libertad y la no-discriminación de raza, sexo etc. en sus eventos deportivos.
Independientemente de su participación y por motivos de seguridad, se les exige a estos deportistas (no pertenecientes a WAMAI) que acrediten ser poseedores de un seguro deportivo.
 

¿Por que dura tanto un Open?

Un evento Open de WAMAI es un referente deportivo a nivel internacional, la cantidad de categorías en ocasiones más de 250 y la cantidad de deportistas, llegados de todas partes, presuponen ya de por sí, las características de dichos eventos.

La duración total del evento puede llegar a ser de 9 de la mañana a 9 de la noche, casi 12 horas de competición. No obstante, la división del evento debido a las edades infantil y juvenil por la mañana y adultos por la tarde, ayuda a partir la competición en 2 partes: mañanas y tarde

No obstante, los clubes pueden saber con anterioridad y de forma aproximada en que tatami y a qué hora, participará cada competidor.