jiujitsu3
 
Las técnicas utilizadas en los enfrentamientos de este deporte incluyen golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.
El jiu-jitsu se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo, golpes a puntos vitales, y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura.
 
Cada competición puede variar el sistema de combate que desea, pero generalmente dos competidores se enfrentan uno al otro en una competición deportiva adaptando las técnicas del Jiu-jitsu.

El Sistema de Combate de la Federación por ejemplo, está compuesto de tres partes:

Parte 1 – golpes de mano, puño y pie. Estos golpes se limitan a las siguientes zonas: cabeza, cara, nuca, abdomen, pecho, espalda y los costados del tronco.
Parte 2 – lanzamientos, derribos, palancas y estrangulamientos.
Parte 3 – técnicas de suelo, palancas y estrangulamientos.
 
Como requerimiento para pasar a la siguiente fase del combate, los competidores deben ser técnicamente activos. Un acto es técnicamente válido cuando el competidor muestra la técnica con buen balance y combinaciones controladas.

El Árbitro Central, junto con los Árbitros Laterales, son quienes, tras consultar al Árbitro de Mesa, deciden si una técnica fue realizada antes o después de finalizarse el tiempo de combate, la valoración, etc.

El tiempo de combate es de 3 minutos.
Entre dos combates se permitirá un máximo de 5 minutos de tiempo de recuperación.