puntos
 

DECISION DE VENCEDOR Y CONCESIÓN DE PUNTOS

Las decisiones que serán tomadas para declarar un vencedor son las siguientes:
 
 
La victoria por vía de puntos:

1. Al final de un encuentro, el luchador que haya obtenido la victoria por medio de la decisión de la mayoría de jueces, es declarado ganador (victoria por medio de puntos obtenidos).

2. Si ambos peleadores están simultáneamente penalizados o en K.O. y no pueden continuar el combate, los jurados marcarán los puntos obtenidos por cada luchador, y el luchador a la cabeza por puntos será declarado ganador.

3. La victoria se puede obtener por abandono del rival. Si un luchador voluntariamente abandona, por una penalización o por otra razón, o si él resiste a continuar después del minuto de descanso entre los asaltos, su oponente será declarado ganador.
 
 
La victoria por parada, debido a la orden del árbitro, el cual la pueda dar por las siguientes razones:

  • Relegación: si un peleador es relegado por el aviso del árbitro, o si él recibe excesivos malos tratos, el combate será parado y su oponente declarado ganador.
  • Lesión: si el árbitro considera a un luchador incapaz de continuar el combate, debido a una lesión u otra razón física, el combate será parado y su oponente declarado ganador. La manera correcta de tomar una decisión es, que el árbitro consulte al doctor. Habiendo hecho esto el árbitro podrá seguir el consejo del doctor. Cuando el árbitro pregunte al doctor sólo podrán estar presentes en el ring, los jueces y árbitros, no se admite ningún coach o segundo.
  • Victoria: Por vía de descalificación: si un peleador es descalificado, su oponente será considerado vencedor. Si ambos luchadores son descalificados la decisión será anunciada por acuerdo. Un peleador descalificado nunca podrá recibir ningún premio, medalla, trofeo, o cualquier reconocimiento de grado o título de la competición de la que él ha sido descalificado, excepto en el caso en el que el comité ejecutivo decida esta diferencia. En su ausencia la decisión será hecha por los árbitros o por el oficial responsable del evento. Cada decisión no tomada por el comité ejecutivo podrá ser seguida por reclamación, sujeto a revisión del jurado de árbitros.
  • Por KO.: Si un peleador está en el suelo y no puede continuar el combate, después de la cuenta de diez segundos, su oponente podrá ser declarado ganador.
  • Por no combate: Un árbitro puede parar un combate fuera de tiempo por alguna razón que no es por culpa de los peleadores o por el árbitro; tales como rotura del ring, apagón de luz, excepcionales condiciones de tiempo… En tales circunstancias el “NO COMBATE” podrá ser anunciado y el jurado podrá tomar las medidas necesarias.
  • Por incomparecencia: cuando en peleador se encuentra preparado en el ring y su oponente no aparece cuando es anunciado por megafonía, después de dos minutos, el gong sonará y el árbitro declarará ganador al primer luchador

 
 

CONCESIONES DE PUNTOS

En la concesión de puntos las siguientes directivas deberán ser respetadas:
 
 
Directiva 1: Concerniente a los golpes.

1. Durante cada asalto un árbitro podrá marcar respectivas puntuaciones para cada luchador, de acuerdo al número de golpes que cada uno ha recibido. Para contar un puñetazo, éste no deberá haber sido bloqueado o parado.

2. El valor de los golpes registrados en un combate, será contado al final de cada asalto, determinando al mejor peleador en razones de superioridad.

3. Los golpes dados por un peleador que no serán tenidos en cuenta son:

     – Si son contrarios a las reglas.

     – Si tiene las manos en el suelo.

     – Si son débiles los golpes o son dados sin el uso de las piernas, cuerpos y hombros.
 
 
Directiva 2: Concerniente a las faltas.

Durante cada asalto un juez podrá penalizar cada ofensa que él vea sin reparar que el árbitro central lo haya notificado.

Si un árbitro da un aviso a uno de los peleadores, deberán dar un punto al otro peleador. Cuando un juez decide dar un punto a un peleador debido a una falta dada por su oponente que recibe una amonestación del árbitro, él pondrá un 1 en la columna apropiada cerca de los puntos del peleador que haya recibido la amonestación, certificando con esto que él ha dado este punto.

Si un juez notifica una falta, la cual aparentemente no ha sido vista por el árbitro y penaliza al peleador en cuestión, deberá indicar por qué ha hecho eso marcando una “J” en su columna, indicando la razón de esa decisión.
 
 
Directiva 3 Concerniente a la concesión de puntos.

1. Diez puntos serán dados al mejor peleador (el más técnico) justo al fin de cada asalto ( no valen las fracciones de puntos) y a su oponente, proporcionalmente menos.

2. Cuando los peleadores son juzgados en el mismo nivel en dicho asalto (es decir empatados), cada uno recibirá diez puntos.

Si al final del encuentro habiendo sido cada asalto, juzgado de acuerdo con las directivas 1 y 2, ambos peleadores empatan, los jueces tomarán en cuenta la siguiente ventaja:

     – Al peleador que ha dominado y ha demostrado mejor estilo.

     – El peleador que haya demostrado una mejor defensa (bloqueando, esquivando, saltando, etc…) y que más veces ha hecho fallar los ataques del oponente será elegido ganador.

     – Un punto extra puede ser dado por un K.O. o un K.D. si el peleador ha dominado este asalto.
 
 

KNOCK DOWN

Se considera un Knock down (en el suelo) si:

  • Si él toca el suelo con una parte de su cuerpo distinta de los pies, seguida de un golpe o serie de golpes.
  • Si inútilmente se cuelga en las cuerdas después de golpes o una serie de golpes.
  • Si él se encuentra fuera de las cuerdas después de haber recibido un golpe o una serie de golpes.
  • Si después de un golpe violento él no ha caído al suelo o de las cuerdas, pero está en un estado inconsciente o semi-inconsciente y en opinión del árbitro no está capacitado para terminar el combate.

 
 

KNOCK OUT

Cuando se produce un KO, el árbitro debe inmediatamente contar los segundos, mientras el oponente debe ir a la esquina neutral mostrada por el árbitro. Y no podrá continuar el combate hasta que el peleador caído no se haya recuperado y el árbitro ordene continuar el combate. Si el oponente no está en la esquina neutral después de la orden del árbitro, este puede detener la cuenta y obligar a que se ejecute la orden. La cuenta entonces se continuará hasta el final.

1. Cuando un peleador está en el suelo el árbitro puede contar del uno al diez con intervalos de un segundo entre cada número y podrá indicar cada segundo con su mano para que el peleador que está caído sepa cuantos van contados

2. Cuando un peleador está en el suelo debido a un golpe, el combate no podrá continuar hasta que el árbitro haya contado ocho. Si el peleador está preparado para continuar, después de esta cuenta, el combate se reanudará. Pero si el peleador no levanta sus manos, el árbitro continuará hasta diez y dará vencedor por K.O. al contrario.

3. Si un peleador está en el suelo al fin de un asalto, excepto en el caso del último asalto de unos campeonatos del mundo o campeonatos internacionales, el árbitro continuará la cuenta. Y si el árbitro cuenta diez , el peleador será declarado perdedor vía K.O.

4. Si un peleador está en el suelo después de haber recibido un golpe en el combate, y continúa después de haber contado ocho, si el peleador vuelve a caer sin haber recibido un golpe el árbitro reanudará la cuenta a partir de ocho.

5. Si ambos peleadores caen a la vez, la cuenta será tan larga como el tiempo que estén en el suelo. Si ellos permanecen en el suelo después de diez segundos el árbitro podrá finalizar el combate, dando como vencedor a aquel que haya sumado más puntos antes de haberse pro-ducido el K.O.

6. Un peleador que no reanude un combate después de un Break o un K.O. pierde el combate.