arbitros
 

ARBITROS y JUECES

Cada competición de Full-Contact necesita de tres Jueces WAMAI., que podrán estar sentados lejos de la gente y cerca del ring. Cada uno de los tres jueces estarán sentados en el medio de los tres lados del ring. Para asegurar la neutralidad de los mismos se recomienda que:

1. Cada arbitro debe ser de nacionalidad distinta a la de los peleadores y no podrán ser del mismo país. Un árbitro no podrá haber nacido o vivir en un país que sea dominio, colonia o de cualquier forma dependiente del competidor que tome parte de éste encuentro. En el supuesto de que la comisión de árbitros no sea capaz de aplicar lo de arriba mencionado, y siendo un caso especial, se deberá encontrar una solución que asegure neutralidad e imparcialidad.

2. Ningún árbitro designado para el evento podrá actuar como manager entrenador, coach o segundo de un equipo de Full-Contact o de cualquier otro equipo que tome parte de otro encuentro, o actuar como oficial en un encuentro en el cuál un peleador es de su país. Si un árbitro es inadecuado durante el transcurso de la pelea, el operador del gong puede llamarlo y parar el combate. El árbitro siguiente en la lista de árbitros neutrales de WAMAI, podrá recibir las instrucciones necesarias para dirigir y oficiar el resto del encuentro.
 
 

VESTIMENTA

Un árbitro para oficiar en el ring debe llevar un uniforme WAMAI que consiste en una americana azul, zapatos negros, pantalones grises, camisa blanca con el cuello abierto para encuentros de calificación y pajarita WAMAI para las finales o encuentros principales. Obligaciones:

  • Chequear los guantes y ropa de los peleadores.
  • Asegurarse que un luchador debilitado no sufra innecesarios golpes.
  • Estar seguro de que las reglas de juego limpio están estrictamente observadas.
  • Supervisar todo el encuentro.
  • Al fin del encuentro, reunir y chequear la puntuación de las hojas arbitrales de los tres jueces, después de verificarlas deberá dárselas al Presidente del jurado o, en su ausencia, al anunciador. El árbitro nunca debe anunciar, alzar la mano del luchador o cualquier otra cosa, hasta que el resultado haya sido anunciado. Si un árbitro descalifica o para el combate, debe primero indicar al presidente del jurado el luchador que ha sido descalificado y darle las razones por las que ha parado el combate, y así el Presidente podrá in-formar al anunciador para que este pueda dar un anuncio público.

Debe usar tres palabras de órdenes:

  • STOP cuando ordena a los luchadores parar el comba–te.
  • BREACK para romper la posición de cuerpo a cuerpo después de que cada boxeador se haya retirado antes de terminar el combate.
  • KICK BOX cuando ordena que el combate continúe.

 
 

COMPETENCIAS DEL ARBITRO:

1. Dar ganador

2. Hacer cumplir el reglamento

3. Parar el combate en cualquier momento.

4. Advertir, dar puntos negativos o descalificar directamente si así lo considera

5. En caso de un KO, podrá hacer la cuenta
 
 

JUECES DE ESQUINA

Cada jurado debe considerar independientemente, los méritos de los dos luchadores y debe escoger de acuerdo a la reglamentación.
Durante el encuentro, él no puede hablar con los luchadores, ni con otro jurado, ni con nadie a excepción de los árbitros. Él puede, si es necesario, al final de su asalto, notificar al árbitro sobre alguna incidencia que haya olvidado, por ejemplo explicarle sobre algún mal comportamiento de un segundo, pérdida de cuerdas, etc.
Un jurado marcará el número de puntos contados de cada luchador en su hoja de marcaje y su decisión será anunciada al público.
Él no abandonará su lugar hasta que la decisión haya sido anunciada.
 
 

JUEZ CRONOMETRADOR

La labor de cronometrador es mantener el registro del número y la duración de los asaltos, así como de los tiempos de descanso. Debe estar en la mesa de ring , y 5 segundos antes de cada asalto gritará “segundos fuera” y tocará el gong al inicio y fin de cada asalto. A orden del arbitro parará el cronometro. En caso de K.O., señalará al árbitro la cuenta de los segundos, mientras el árbitro cuenta fuera de combate.

Si al final de un asalto, un boxeador está en el suelo, y el árbitro le está contando fuera de combate, el gong no sonará hasta el final de 2 minutos, pero sólo después de la orden del árbitro, lo cual indicará la continuación del encuentro. Los intervalos entre los asaltos durarán 1 minuto.