Contact Sport .Capoeira.
 

Son 4 las modalidades de competición: Individual, individual técnica, parejas y conjunto, en la modalidad individual son disputadas las siguientes categorías:

Pena (hasta 63 Kg)
Leve (63 a 68 Kg)
Medio (68 a 74 Kg)
medio pesado (74 a 81 Kg)
Pesado (por encima de 81 Kg)

Estas competiciones tendrán la duración de minuto y medio y serán juzgadas por seis árbitros laterales mediante la observación de los siguientes conceptos:

– ATAQUE: Es la aplicación de los golpes lineales o giratorios exigidos en una distancia que permita atingir al adversario.
-DEFENSA: Es la habilidad demostrada por el atleta para anular, desviar o atenuar los golpes del adversario, por medio de esquivas, de forma que se neutralicen dichos golpes.
– EFICIENCIA: Es la colocación de los golpes desequilibrantes y traumáticos correctos y permitidos que produzcan efecto y demuestren superioridad de un atleta sobre otro.
– VOLUMEN DE JUEGO: Es la habilidad técnica demostrada en la colocación de golpes y la destreza usada para hacerlo; es la variedad de golpes y movimientos, es el estilo apurado de conocimiento y objetividad con que los emplea, atributos que deberán mantener la armonía entre ataque y defensa.

En la modalidad individual técnica se valorará la creatividad, técnica, flexibilidad, equilibrio y volumen de golpes, el tiempo de la demostración será de un minuto; en la modalidad de parejas se considerarán los siguientes requisitos: ataque, defensa, eficiencia, volumen de juego y vestimenta, el tiempo de juego será de minuto y medio.

 
 

ÁREA DE COMPETICIÓN PARA CAPOEIRA

Las disputas de Capoeira serán realizadas en un área de competición llamada Roda que será circular con 2,5 metros de radio, delimitada por una línea con diez centímetros de largo; la roda deberá tener el piso de material duro (no flexible) como madera, cerámica, cemento, plástico, alrededor de dicha roda habrá una cinta de seguridad, libre de obstáculos, delimitada por una línea de diez centímetros de largo o a la distancia de metro y medio de la línea que limita el área disputada.