Capoeira dancer
 

La capoeira es una danza popular brasileña, creada por esclavos africanos durante la época de la colonia portuguesa, es originaria de Brasil, pero con un claro gen africano, ya era el medio de expresión de los esclavos de las plantaciones de algodón y caña de azúcar del país americano.

Puede ser vista como un arte de defensa personal, sin embargo, esta definición se queda corta, la capoeira es danza, lucha, juego, canto y música. Las letras de sus canciones, música y lenguaje corporal reflejan sus raíces culturales, históricas y filosóficas. La capoeira trasciende su naturaleza de arte marcial para transformarse en toda una expresión de resistencia y lucha, por parte del pueblo esclavo.

Por todo esto, la capoeira es una expresión de vida y tradición y un folclore que reconocen como su valor más alto la libertad.
Hoy en día la capoeira se practica en todas las regiones del mundo, sin distinción de sexo, edad, origen étnico o posición económica. Es un deporte adaptado para servir de método terapéutico a personas con capacidades, dentro de proyectos de desarrollo social y superación de la pobreza y más recientemente incluso se ha incluido dentro del marco de enseñanza de los programas de educación física de colegios.