prof
 

Pase a profesional de boxeadores españoles

Pueden pasar al Profesionalismo los Púgiles que:

  • Tengan 18 o más años cumplidos. La edad máxima para ello será de 35 años.
  • Hayan realizado, en el campo Amateur, un mínimo de ocho (8) combates, para los pesos medios, semipesados, pesados y superpesados, y 10 para las demás categorías Reglamento de B.P.N.
  • Serán autorizados para debutar aquellos deportistas que aún cuando no hubieran disputado ningún combate de boxeo aficionado sean procedentes de deportes afines o similares al boxeo (kick-boxing, full-contact, muai-thai, etc…), y puedan aportar documentación fehaciente demostrativa de dos (2) años mínimos de actividad y de su récord.

El pase a la categoría de Profesional lo concederá la Comisión de Boxeo Profesional de la Liga de Boxeo Profesional, a petición del interesado, cursada a través de su Liga Autonómica. Los Boxeadores que estuvieran integrados y becados en el Equipo Nacional precisarán autorización especial para su acceso al Profesionalismo durante el año anterior y el año de celebración de los J.J.O.O. Todos los Púgiles del Equipo Nacional deberán contar con autorización del Club de origen para su pase a Profesional, teniendo preferencia el Entrenador del mismo para la firma del primer Contrato de Entrenador en la nueva categoría, en caso de poseer Titulación y Licencia adecuada.
 
 

Homologaciones de Licencias

Para la participación en combates de carácter Profesional, las licencias deberán ser expedidas u homologadas, por el Comité de Boxeo Profesional de la L.B.P.
 
 

Participación en competiciones

Para que un Boxeador Profesional pueda tomar válidamente parte en una Competición de Boxeo, ha de reunir las siguientes condiciones:

1. Licencia en vigor del año en curso.

2. En caso de estar representado por un Manager, tener suscrito Contrato de Apoderamiento, en las condiciones indicadas en la NORMATIVA y, en todos los casos, el de preparación con un Entrenador titulado con licencia en vigor.

No podrá combatir durante los 28 días anteriores a la disputa de un Título Nacional o internacional. Ningún Boxeador podrá realizar un combate si no ha transcurrido un período mínimo de trece (13) días desde su último combate y no esté en curso en ninguna de las suspensiones temporales por pérdida antes del límite o por recomendación médica de descanso, sin haber perdido antes del límite.

En casos especiales, podrá autorizar el Comité de Boxeo Profesional que transcurra un período mínimo de siete (7) días desde el último combate de un Boxeador. No podrá concederse otro de estos permisos especiales hasta transcurridos dos (2) meses del anterior y no más veces de cuatro (4) al año, a un mismo Boxeador.

Los púgiles y Entrenadores deben mostrar respeto y deferencia hacia el Delegado Federativo, el Árbitro y los demás Oficiales de servicio. Deben abstenerse de efectuar comentarios y discusiones, observando siempre las reglas del más correcto comportamiento y hacerlo extensivo a los espectadores.

Sobre el ring, pueden hablar en voz baja durante los descansos. No podrán interpelar al Árbitro; si tienen algo que comunicarle, deberá hacerlo solamente el Entrenador. Durante la pelea está prohibido cualquier saludo, gesto o acción, siendo la pelea, y solo ésta, el empeño deportivo a realizar.
 
 

Enfrentamientos

Únicamente se permiten los siguientes enfrentamientos:

a) Los TERCERA SERIE, con Boxeadores clasificados en la misma Serie, y una vez disputados los cuatro (4) primeros combates, con victoria de 50 %, podrán combatir contra Boxeadores de SEGUNDA SERIe.

b) Los SEGUNDA SERIE con Boxeadores de su misma Serie o de PRIMERA o de TERCERA, si estos últimos tienen más de cuatro (4) combates con el 50% de victorias como mínimo. Reglamento de B.P.N Reglamento – 2014 L.B.P. 37 Un púgil ascendido de TERCERA a SEGUNDA SERIE no podrá disputar su primer combate en esta Serie con un boxeador de PRIMERA.

c) Los de PRIMERA SERIE, con Boxeadores de su misma serie o de SEGUNDA, si éste lleva más de dos (2) combates ya realizados en Segunda con Boxeadores de su misma Serie y al menos un 50% de victorias. Quedan totalmente prohibidas todas las combinaciones posibles no contempladas en los apartados anteriores. El Comité de Boxeo Profesional podrá denegar su autorización para un combate entre púgiles de distintas series si estima que el desnivel de calidad pugilística entre los mismos, es excesivo. Los combates entre Boxeadores Profesionales y Aficionado están totalmente prohibidos. Igualmente quedan prohibidos los combates mixtos entre varones y mujeres. Todos los combates de boxeo profesional, deberán ser autorizados por el Comité de Boxeo Profesional de la L.B.P. Art.
 
 

Licencia Federativa

La obtención de licencia federativa, será según normativa de Liga de Boxeo Profesional. El púgil que cese en su actividad por un período de dos (2) años o más y no haya cumplido los 35 años, podrá renovar la licencia si se somete a un estricto control médico que determinará su reintegración o no, en la actividad pugilística. No podrá combatir hasta pasado un mes de la fecha de expedición de la licencia, ni en otra categoría de peso que las que a continuación se especifican:

a) La categoría de peso correspondiente a su licencia anterior
b) La categoría de peso inmediatamente superior
c) La categoría de peso inmediatamente inferior Estas condiciones pueden ser variadas si la Comisión Médica Nacional lo autoriza.